Home > Regimiento de Infantería de Málaga > La recreación «Alerta Mijas» lleva a la calle los difíciles años de la Guerra de la Independencia en esa localidad

La recreación «Alerta Mijas» lleva a la calle los difíciles años de la Guerra de la Independencia en esa localidad

Asociación Torrijos 1831.- Varios concejales del actual equipo de gobierno de Mijas han estado presentes en la recreación clásica que cada año se hace con el nombre de «Alerta Mijas», englobada dentro de la XI Edición de «Mijas: un pueblo solo ante los soldadosde Napoleón», conmemoraciones que empezaron en la localidad mijeña hace once años y que hoy están consolidadas y apreciadas, convertidas en unas de las recreaciones de más solera en la provincia de Málaga, relativas al periodo de la Guerra de la Independencia,bien apoyadas y gratamente difundidas a través de la prensa escrita, la digital y el canal televisivo de la 3-40. Gracias a la labor que respecto a la Guerra de la Independencia realiza la reconstrucción Regimiento de Infantería de Málaga, de la AsociaciónHistórico Cultural Torrijos 1831, han sido homenajeados los noventa y siete mijeños enrolados en el citado Regimiento, en junio del año 1808. Una parte de ellos cayeron en las batallas de, Almonacid y Ocaña (1809), y otros en la acción Arquillos (1810). Sumemoria fue recordada con luminarias de fuego de antorchas que portaron los vecinos de Mijas. Más datos para aquellas personas que siguen nuestras actividades históricas, a continuación.

 

Alerta Mijas.

Con medios, presencia institucional, atenciones y agradecimiento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, ha apoyado de nuevo a la Asociación Torrijos 1831, en la recreación «Alerta Mijas». De su contexto histórico, damos los siguientes datos: barriode El Perchel, tarde-noche de 1810. Mezclados con los percheleros, un grupo de importante de mandos y tropa del Regimiento de Infantería de Málaga se bate con arrojo con la vanguardia de la columna del ejército francés que intenta entrar por lo que hoy escalle Cuarteles. Los napoleónicos sobrepasan las líneas de resistencia y marchan hacia la Alameda, momento que aprovechan los hombres del Regimiento Málaga para escapar a campo abierto por el espacio llano que jalona el camino de Churriana, hacia el viejoPuente del Rey. Allí encontrarán todavía a algunos rezagados de la caballería que habían hecho defección al ver el resultado del combate de Arrecife. Los del Regimiento Málaga progresan por el viejo camino a Mijas hasta llegar a lo localidad, entrando porla calle que hoy lleva el nombre de Camino de Málaga, mostrando la población cariño y piedad por ellos, dado el estado lamentable que traían algunos soldados, heridos de gravedad. Ante la difícil situación, el pueblo mijeño se concentra bajo el balcón de lacasa consistorial con antorchas, a espera de la palabra que les dirija el alcalde. En medio de un expectante silencio, los mandos del Málaga transmiten a las autoridades los hechos ocurridos en la capital, y que ya no quedan fuerzas interpuestas para librardel avance francés a Mijas, citando que la ocupación del pueblo será cuestión de días, o tal vez, de horas. Por ello, el Alcalde leerá un bando, el ya famoso «Alerta Mijas», donde explica el amargo destino que el futuro deparará a la localidad. Antes de finalizarsu proclama, motiva a los vecinos a vivir su última noche en libertad.

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo(1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.e s . Teléfono 952234039.