Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Presentación del Cartel anunciador de «Doscientos años del Trienio (1820-2020). Conmemoraciones y personajes»

Presentación del Cartel anunciador de «Doscientos años del Trienio (1820-2020). Conmemoraciones y personajes»

Asociación Torrijos 1831. Los acontecimientos históricos que se derivaron del Trienio Liberal (1820-1823), bien pudieron cambiar la historia de España con un país regido por un sistema de garantías constitucionales de derechos y libertades para los ciudadanos,recogidos en la Constitución de 1812. Sin embargo, aquellas esperanzas fueron abortadas por la reacción absolutista y la ayuda imprescindible del ejército francés denominado «Los cien mil hijos de San Luís», lo que avocó a España a sufrir el terrible periodode su historia denominado «Década Ominosa» (1823-1833). El proyecto histórico-cultural «Doscientos años del Trienio. 1820-2020. Conmemoraciones y Personajes» se dedicará a traer a la actualidad a los destacados personajes que fueron protagonistas principales durante el Trienio, como José María Torrijos, Rafael de Riego, Juan Martín «El Empecinado, Salvador Manzanares, Antonio Alcalá Galiano, Espoz y Mina, Argüelles, Flores Calderón, Fernández Golfín, etc. y a ciudades como Málaga, Cádiz y otras de tronío, así comodiversos pueblos distinguidos en aquellos logros. Es un proyecto abierto donde debe de primar el buen hacer de la recuperación histórica. Ya se han sumado, la Asociación Torrijos 1831, Club Liberal de Málaga 1812 Asociación Cultural de Recreación HistóricaBandoleros de Grazalema; Vida y muerte de «El Tempranillo» de Alameda; y «Manzanares. Estepona 1831», colectivos vinculados tanto por su denominación como por la principal dedicación de sus actividades principales al mundo de las defensas de las libertades, de principios del siglo XIX; más otros que, próximamente,lo harán por identificación con este proyecto, a través del correo contacto@torrijos1831.es Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Desde el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Por ser el Centro de Interpretación José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, en el barrio de El Perchel, el lugar donde se está rescatando en Málaga de forma notable y muy acertadamente, el mundo liberal de principiosdel siglo XIX; será el epicentro donde se planificarán las actividades, que irradiarán tanto a la ciudad, como otras capitales y pueblos. Deseamos que intelectuales e historiadores aporten desde sus estudios, conferencias y libros editados, cuanto puedan sobreel Trienio (1820-1823), mientras que los colectivos ya está preparando propuestas para, este gran proyecto de recuperación histórica, prevaleciendo más el fondo histórico que el rédito personal que se desee sacar. A efecto de cartelería y protocolos, el ordende los colectivos se fijará por el riguroso orden legal de la antigüedad registrada que tenga cada uno. Creemos que es una buena filosofía para un proyecto donde debe primar ante todo su nombre: «Doscientos años del Trienio (1820-2020). Conmemoraciones y personajes». El magnífico cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es