Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > El Concejal de Cultura de Alicante ha entregado la bandera de la ciudad levantina a la Asociación Torrijos 1831

El Concejal de Cultura de Alicante ha entregado la bandera de la ciudad levantina a la Asociación Torrijos 1831

Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto el pasado viernes, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, tuvo lugar la entrega de la bandera de Alicante a la Asociación Torrijos 1831. En presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada Moreno; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa Bilbao, que se había trasladado expresamente para este acto, hizo entrega de la bandera alicantina a la Asociación Torrijos 1831, en medio del aplauso general de los asistentes. Las razones de la citada entrega son históricas, pues tanto José María Torrijos como su amigo Francisco Fernández Golfín, estuvieron encarcelados en el castillo de Santa Bárbara, de Alicante, durante el denominado Sexenio Absolutista. Allí se escribió parte del valor y abnegación de Luisa Sáenz de Viniegra, cuando de noche subía andando hasta la citada fortaleza para, en el interior de los panecillos que llevaba a su marido, entregarle mensajes escritos por sus compañeros liberales procedentes del exterior, sorteando mil y un peligros, por parte de quienes con mucho celo custodiaban a los prisioneros. Había una razón más de la que damos cuenta a nuestros lectores, a continuación.

Francisco Arqués.

Uno de los hombres más importantes que acompañaron a Torrijos a Málaga, en diciembre del año 1831, fue el bravo alicantino Francisco Arqués, que cayó asesinado junto al general liberal en la fría mañana del 11 de diciembre de 1831.Tanto el Concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, como el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, tuvieron gratas palabras de recuerdo para la figura de Francisco Arqués, cuyo nombre está grabado en el gran obelisco de la Plaza de la Merced. Por su parte, la Concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada Moreno, destacó su personal compromiso, y el de su cargo, con el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, así como con la propia Asociación Torrijos 1831, por la labor que, desde hace dieciocho años dedica a la memoria de los liberales decimonónicos. Finalmente, la Asociación Torrijos 1831 entregó dos diplomas, tanto al Ayuntamiento de Alicante, como al Concejal Manresa, así como un ejemplar del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia».

Desde esta página agradecemos las buenas gestiones realizadas a nivel de protocolo por nuestra compañera Loida Castro.

Al terminar el acto hubo un ágape para todos los invitados.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039