Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > El día 28 de noviembre, a las 19´30 h. arrancarán las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución

El día 28 de noviembre, a las 19´30 h. arrancarán las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución

Asociación Torrijos 1831. Será en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre, donde un año más se van a iniciar las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución; una apuesta hecha porlos actuales integrantesde la Asociación Torrijos 1831, en el año 2002, que llega a su XVIII edición, con el formato simultáneo de actividades históricas en los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Mijas y Málaga. No es fácil conseguir una prolongación en el tiempo de unevento tan singular en formas y fines, pero las Jornadas están ahí, continuando su andadura y dando testimonio de los sucesos ocurridos en nuestra provincia en 1831. El domingo día 1 de diciembre, tendrán lugar en las ruinas de la Alquería de Mollina (barriadade Torrealquería), las recreaciones históricas «Rendición de Torrijos en la Alquería» y la «Cuerda de presos», esta última, la decana de todas las de Anadalucía, en cuanto al siglo XIX, reseñado en el cartel de nuestro compañero Pepe Cano. Una buena oportunidadpara pasar una mañana diferente en la colina de Alhaurín de la Torre que más historia guarda. Les esperamos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039