Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > XIX recuerdo-homenaje al desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de “El Charcón”, situada en el litoral mijeño.

XIX recuerdo-homenaje al desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de “El Charcón”, situada en el litoral mijeño.

Asociación Torrijos 1831

04.12.21

El sábado día 4 de diciembre de 2021, integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, vestidos a la usanza de aquel histórico año, han llevado a cabo un recuerdo-homenaje al desembarco de Torrijos y sus liberales en el litoral mijeño, en referencia al realizado por los expedicionarios de Gibraltar, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831, en la playa histórica de El Charcón. Por las circunstancias y medidas obligadas por la pandemia, ha sido una delegación del citado colectivo la que lo ha llevado a cabo en esta ocasión. Consistió en una ofrenda floral en el monolito que, en la playa, lindando con la conocida charca que se mantiene en el tiempo, conmemora la gesta, a lo que siguió unas palabras del presidente de la Asociación, que fueron respondidas por entusiastas ¡Vivas…! de los componentes del colectivo, que portaban las tres banderas de las localidades vinculadas con el periplo protagonizado por Torrijos y sus compañeros en diciembre de 1831, en la provincia de Málaga, nos referimos a Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga capital. Varios fotógrafos y la cámara de televisión de la 3-40, grabaron y entrevistaron a los protagonistas del desembarco. Con este acto en la playa de El Charcón se han iniciado los correspondientes a las XX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

El hito que señala el desembarco.

Desde hace unos años, y a petición de la Asociación Torrijos 1831, el Ayuntamiento de Mijas colocó un hito que señala el suceso acaecido en la playa de “El Charcón” día 2 de diciembre de 1831. Un logro más, en los fines recogidos en nuestros estatutos, en 2002, siempre en un caminar altruista, de dedicación y labor cultural.