Home > SALUDO

SALUDO

SALUDO DEL PRESIDENTE

DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL TORRIJOS 1831

Estimados amigos:

Como presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, colectivo que inició su andadura en 2002, me dirijo a ustedes para darles la grata noticia de la apertura de esta web, dedicada a expandir el sentido, trayectoria y actividades, de nuestro colectivo, en cuanto a la memoria histórica de la figura del general José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de la Independencia e insigne liberal, defensor de los derechos ciudadanos y las libertades que emanaron de la Constitución de 1812. También, de los compañeros que cayeron con él en Málaga, en la mañana del 11 de diciembre de 1831, víctimas del poder absoluto del monarca Fernando VII; así como de otros insignes liberales, que perdieron sus vidas, o bien padecieron la represión y el exilio, bajo el terror de la denominada Década Ominosa.

Gracias a las modernas tecnologías, era tiempo ya de concretar este espacio para, en unión de otros medios de comunicación, pusiéramos nuestras noticias al servicio de los centenares de seguidores que, dentro y fuera de nuestra provincia, o bien, desde el propio territorio nacional o el extranjero, desean conocer las actividades de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Cuando en 1982, compartía curso en la Sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, con mi amigo Jesús Rivera Ruiz, ambos coincidimos en el criterio, del abandono institucional en el que se encontraban los lugares de nuestra provincia vinculados con José María Torrijos, tras el desembarco realizado el 2 de diciembre de 1831. En Málaga, la Cruz de El Bulto se levantaba en medio de restos de escombros, matojos y desechos, en un barrio amenazado ya por la demolición; mientras el antiguo convento de San Andrés, con el Refectorio carmelitano en su interior, lugar donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir, por su estado ruinoso parecía condenado a su demolición. En Alhaurín de la Torre, la Alquería de Mollina, cortijada donde fueron capturados los liberales de Torrijos el 5 de diciembre de 1831, había sido echada abajo en 1971, en la más absoluta indefensión, sin tenerse en cuenta su historia. En Mijas, no había una señalización que indicara que en la playa de El Charcón se había llevado a cabo el desembarco liberal… Y así, varias cosas más.

A partir de 1990, un grupo de personas unidas por la amistad y, sobre todo, por el especial cariño por el personaje de Torrijos, realizamos interesantes y novedosas actividades en torno a su figura, como el trabajo de investigación llevado a cabo en 1993, sobre la ruta de Torrijos y el cerco que padecieron los liberales en la Alquería, que posteriormente se vio plasmado en libros como, Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos (1999), o la novela de El secreto de la Plaza de la Merced (2000). También, la creación artística y posteriores actuaciones del muy considerado Musical Torrijos (1999), con 14 canciones de corte historicista, obra de Juan Pacheco y Esteban Alcántara, que recorrió varias localidades de la provincia de Málaga, entre de 29 de agosto de 1999 y el 15 de diciembre de 2005. Luego llegó la producción del DVD Torrijos (2002), que contó con más de ciento cincuenta actores y figurantes para su realización, y que fue proyectado en diversos lugares de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas.

Sin embargo, para poder plantear ante instituciones y autoridades, cuestiones de propuestas de mejoras y proyectos interesantes sobre Torrijos y sus compañeros hacía falta formar un colectivo que tuviera personalidad jurídica, proceso que comenzamos a tratar a principios de 2002. El colectivo debería tener sede y representación en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, términos municipales vinculados con los sucesos de diciembre de 1831. La primera sede se colocaría donde más se implicaran las personas y las instituciones. La asociación tendría estas características: sería de ámbito superior al provincial y velaría por sus objetivos, valores, personalidad y trayectoria, con un importante espacio abierto a las colaboraciones con las instituciones, imprescindibles para recuperar los lugares vinculados con Torrijos, ya en muy mal estado como se ha citado anteriormente, siendo objetivos prioritarios en la creación del colectivo y sus estatutos.

La experiencia teatral acumulada en el Musical Torrijos, así como las meritorias escenas plasmadas en el DVD Torrijos, nos animó a llevar a las calles, plazas y lugares donde sucedieron aquellos hechos, las recreaciones de los acontecimientos desarrollados en 1831; de esta manera, la futura asociación, además de dedicarse al estudio, recopilación de documentación y defensa de los lugares vinculados con Torrijos, también sería de recreaciones históricas. Nunca antes en la provincia malagueña se había hecho algo así, con la honrosa excepción de El Paso, en Riogordo, dedicado a un tema sacro. Fue totalmente nuevo en Málaga el representar acciones con personas vestidas a la usanza de principios del XIX, con réplicas de armas de la época, etc. Por ello, al legalizarse nuestra Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, no sólo se convirtió en la más antigua en el territorio nacional dedicada al personaje de Torrijos, sino también, en la más antigua en cuanto a recreaciones del siglo XIX en toda Andalucía. Por ser un proyecto original y diferente cuando se fundó, tanto en sus características como fines, escogimos un nombre que no contraviniera lo estipulado en el punto 3, del Artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: “Tampoco podrá coincidir, a asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción”. Fue un nombre bien seleccionado, no parecido al de ningún otro colectivo histórico-cultural previamente activado en la provincia de Málaga, ni en el resto del país, lo que marcó desde un principio la originalidad, talante y forma de actuar, de nuestra Asociación. Con decir Torrijos se expresan derechos ciudadanos como Libertad, Justicia o Constitución. El añadido 1831 es todo un manifiesto de intenciones: resaltar los sucesos de nuestra provincia en aquel año.  

Inherente al proceso constituyente de nuestro colectivo, creamos las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución que en su arranque fueron apoyadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, lo que determinó que la primera sede se ubicara en este pueblo. Al conmemorar las III Jornadas, en diciembre de 2004, se vio el potencial histórico que podía desarrollar este evento, así como las optimistas expectativas que aguardaban. Demasiado bueno para no despertar males que, durante algunos años, atentaron contra la labor de las Jornadas y la propia Asociación Torrijos Histórico Cultural 1831 para hacerlas desaparecer, o al menos, suplantarlas. Sin embargo, con personalidad, integridad, valentía, dedicación y esfuerzo, un grupo de personas leales, junto a cuatro miembros fundadores del colectivo, lograron remontar todos los obstáculos puestos en el camino, obrando con inteligencia y, sobre todo, no cometiendo errores, consiguiendo hacer de la Asociación Torrijos Histórico Cultural 1831 un colectivo más fuerte en su caminar, cualitativamente mejor estructurado en su orgánica, consolidado en lo cultural y con una personalidad más definida, libre e independiente.

Hoy, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha conseguido importantes logros. Mantenemos relaciones cordiales con los descendientes del grupo de Torrijos, y con destacados profesores e investigadores, estudiosos de aquellos hechos. Nuestro Archivo Torrijos es la mayor base de datos, en Andalucía, sobre los sucesos de diciembre de 1831. Nuestras recreaciones a pie de calle han alcanzado amplia resonancia y consideración en nuestra provincia, por su vestuario y buen hacer interpretativo. Además, se ha señalizado la playa de El Charcón con un pequeño monumento, y en Mijas hay un Centro de Interpretación dedicado al desembarco de los liberales. En cuanto a Málaga, se ha colocado una lápida en el verdadero lugar donde cayó fusilado el grupo de Torrijos, en El Bulto; y en el antiguo cementerio de San Miguel, se ha señalizado con una Cruz el lugar donde estuvo la fosa de los liberales durante 11 años; siendo otro logro, la vuelta de las lápidas de Torrijos y López-Pinto al primer muro del campo santo. Se ha restaurado la cripta de la Plaza de la Merced, se han reubicado en su interior los restos de los liberales, y restaurado el obelisco. Las propuestas de la Asociación para la reconstrucción del Refectorio del antiguo convento de San Andrés, a lo largo de diecisiete años, han ayudado en la decisión del Ayuntamiento de Málaga, para gestionar la acertada restauración de este edificio, lograda a principios de 2018. A final de ese mismo año, en el día 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Torrijos Histórico Cultural 1831 inauguraron el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el interior del Refectorio, situado junto a la Plaza de la Libertad (El Perchel), donde nuestro colectivo expone con carácter permanente, una parte importante de su patrimonio, con documentos, uniformidades, maquetas, banderas, cuadros, bustos, etc. recuperando así la ciudad de Málaga uno de los lugares más emblemáticos de la defensa de las libertades en nuestra capital, uniéndose en un invisible lazo histórico, a la Cruz de El Bulto y a la Plaza de la Merced. A lo largo del año, el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos es visitado por profesores y alumnos de colegios, institutos, Universidad, centros de adultos, asociaciones culturales, vecinales y mayores, de la capital y pueblos de la provincia, periodistas, descendientes del grupo de Torrijos, visitantes del barrio de El Perchel y, aquellos turistas, que haciendo tiempo en la gran estación de Vialia, visitan a espera de la salida de su tren, este Centro, situado a sólo a ciento cincuenta metros de la estación.

En cuanto a Alhaurín de la Torre, nuestra Asociación tiene su exposición permanente sobre Torrijos en la barriada de Torrealquería. En 2007, se aprobó en Pleno del Ayuntamiento la reconstrucción de la Alquería de Mollina. Sin embargo, hasta la fecha, su restauración continúa sin visos de hacerse realidad.

Mi mayor agradecimiento a todos mis compañeros que, con su dedicación, esfuerzo e integridad, se han mantenido leales a los valores de este proyecto y a su modelo asociativo cultural, poniendo por delante la lealtad y la integridad, algo tan deteriorado y tan proclive a las componendas, en estos tiempos que vivimos. También, a todas las personas que, con inteligencia y honradez, desde fuera nos han apoyado: descendientes del grupo de valientes liberales de Torrijos, intelectuales, autoridades, colectivos, políticos y artistas. Todos ellos han sido, y son, muy necesarios en la tarea histórica que nos encomendamos hace tiempo, plena de ideales y sentimientos.

Un saludo.

Esteban Alcántara Alcaide.