Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Recreación histórica «Marchando hacia la muerte», en el emblemático 11 de diciembre

Recreación histórica «Marchando hacia la muerte», en el emblemático 11 de diciembre

Asociación Torrijos 1831.- En la histórica fecha del 11 de diciembre, día en el que fueron fusilados Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio, en las playas de san Andrés, de aquel calamitoso año de 1831; la visión sobreel traslado de Torrijos y sus compañeros, del Convento de San Andrés a la playa de El Bulto, ha sido revivida (y vivida con especial significado), por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831. El primer tramo de ese itinerario comenzó a las nueve enpunto, en la emblemática Plaza de la Libertad, antiguo patio de los carmelitas descalzos, por el que Torrijos y sus compañeros fueron sacados del Refectorio para ser preparados como «Cuerda de presos» en dirección hacia El Bulto, siguiendo el itinerario históricoque lindaba con el curso final del Arroyo del Cuarto. Allí, en aquella dramática salida del convento, el fraile definidor de capuchinos fray Ardales recibió del propio Torrijos un reloj, que contenía unos cabellos de Luísa Sáenz de Viniegra. Ardales logróenviarle, finalmente, tanto el reloj como la última carta a la viuda de Torrijos, cumpliendo la promesa que le había hecho al general. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.

Columna hacia el Bunto y elenco de actores.

A la cabeza de la colunma que se dirigio desde el Refectorio a la Cruz de El Bulto, marcharon cuatro mujeres integrantes de la Asociación Torrijos 1831, portando el guión de la Asociación y las tres banderasvinculadas con la localidades en cuyos términos municipales ocurrierron los hechos vinculados con Torrijos en diciembre de 1831: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga.
Los actores principales dando vida a la plana mayor liberal en la recreación histórica «Marchando hacia la muerte» fueron, Fran González dando vida a José María Torrijos; Enrique Parapar a Fernández Golfín;Juan Casán a Flores Calderón, Sergio Doménech a Robert Boyd; José Antonio Aragón a López Pinto y Manolo Reina a Borja Pardío.
Nuestra felicitación a todos los que intervieron el la recreación histórica.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.

Fotografías: Pepe Cano.