Home > Regimiento de Infantería de Málaga > Homenaje a la bandera del Regimiento de Infantería Málaga que defendió la ciudad contra los franceses el 5 de febrero de 1810.

Homenaje a la bandera del Regimiento de Infantería Málaga que defendió la ciudad contra los franceses el 5 de febrero de 1810.

Asociación Torrijos 1831. 8 de febrero de 2023.
Fotografía de Pepe Cano.

Tal como estaba previsto, a la seis de la tarde del pasado 8 de febrero, la Asociación Torrijos 1831, con su reconstrucción del Regimiento de Infantería de Málaga llevó a cabo el homenaje a la bandera coronela que, en su día, tuvo este histórico Regimiento, haciéndolo en el escenario de aquellos hechos, el Perchel oeste, donde se batió la unidad, al igual que lo hizo en la zona de calle Mármoles. En este 5 de febrero de 2022, se han cumplido los 213 años de la defensa de la ciudad de Málaga contra los franceses, en la que participó con todos los efectivos disponibles que tenía en ese momento el Regimiento de Infantería Málaga, cuerpo que por su mismo nombre era el titular de nuestra capital. La reconstrucción que, en 2007, comenzamos con el “Regimiento de Infantería de Málaga”, hoy integrada por un total de veinte compañeros, bien equipados, nos obliga moralmente a tener viva la memoria de aquella unidad, antecesora del conocido Regimiento Melilla nº 52, que se despidió de nuestra capital en el Campamento Benítez, en 1985. A la caída de la noche de aquel histórico 5 de febrero, aún los del Málaga defendían este último espacio, antes de escapar, definitivamente, por el llamado Camino Viejo de Churriana. Nos referimos a los callejones del Perchel oeste y la zona colindante al antiguo Convento de San Andrés, hoy ya felizmente restaurado. Presidió el acto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Noelia Losada, acompañada del presidente de la Asociación de Vecinos de El Perchel, así como de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del citado barrio.

Secuencias del acto en la Plaza de la Libertad.

Se rindió el homenaje mientras se efectuaba un majestuoso arriado de la bandera coronela del Regimiento Málaga y, mientras se recordaban sus gestas a viva voz por el oficial que mandaba la línea, el arriado era acompañado por redoble de tambor acompañado por los tañidos del hierro, a modo de sonido e campanario. Presentes, los abanderados uniformados del Regimiento Málaga, con todas las banderas de las localidades vinculadas con el historial del Regimiento: la del primer Batallón, la de Málaga capital, Melilla, Almonacid, Ocaña, Arquillos, Mijas, Marbella y San Fernando, todas ligadas a la unidad entre 1808 y 1814, periodo de la Guerra de la Independencia. Hubo también una representación abanderada de los Dragones del 21º francés y del 4º Regimento de Infantería polaco, unidades ambas que participaron en la toma de Málaga, integrados en las tropas del general Sebastiani.

La noche cae en el poniente perchelero,
gritos, llamas y humaredas, entre ultrajes, insultos y muertes…
El enemigo ya está dentro, cometiendo excesos…,
En la oscuridad de la noche, aparecen unas figuras…
son los soldados del Málaga, que heridos y con los rostros tiznados por la pólvora,
se han batido hasta el final, al lado de hombres y mujeres abnegados,
todos, percheleros que han defendido sus hogares y calles, perdiendo seres queridos.
Para los integrantes del Regimiento queda una alternativa
Si no quieren jurar fidelidad a José Bonaparte, sólo hay un camino…
ese que se pierde entre las sombras de la noche en dirección a Churriana…
Hacia la penumbra se dirigen, agotados pero firmes…
En otros frentes, resistirán combatiendo hasta el final de la guerra.

Cronología de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”.

Con motivo de la cercanía del Bicentenario de 2008, y con arreglo a lo expuesto en el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, de uno de nuestros fundadores, editado en 1996, con una reedición posterior en 2008, especialmente en cuanto a la defensa de Málaga el 5 de febrero de 1810; la Asociación Torrijos 1831 lo reconstruyó con sus banderas, tambor y uniformidades, dedicándose desde entonces, una parte de las actividades del colectivo a participar en actos conmemorativos en los lugares donde actuó o pasó como consecuencia de la bélica, haciendo recreaciones en Málaga capital, junto a la ermita de Zamarrilla, El Perchel, iglesia de Santiago, castillo de Gibralfaro, Alcazaba (donde recibió la bandera Coronela de manos del Alcalde Francisco de la Torre, con representación importante de antiguos mandos de la guarnición de Málaga, pertenecientes a los regimientos Aragón nº 17 y Melilla nº 52, profesorado de la Universidad y colectivos civiles), Alcazabilla, Aduana y Plaza de la Constitución. También en Mijas, Marbella, Casares, La Línea, Gaucín, Ronda, Jaén, San Fernando, Cádiz, Almonacid, Ocaña y Arquillos (en todas esas localidades se han entregado las banderas municipales).

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com