Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > La Asociación Amigos de la barca Jábega visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en la Plaza de la Libertad, en El Perchel.

La Asociación Amigos de la barca Jábega visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en la Plaza de la Libertad, en El Perchel.

Asociación Torrijos 1831.

Al igual que hacen tantos otros colectivos culturales, o de mayores, en Málaga y provincia, la Asociación Amigos de la barca Jábega pidió, recientemente, poder realizar una visita guiada el Centro de Interpretación histórico José María Torrijos, en El Perchel. Así se presentaron en el Centro, con el organizador de la visita Antonio Aguilar siendo guiados por el antiguo Refectorio carmelitano por integrantes de la Asociación Torrijos 1831. En cerca de dos horas, ambos colectivos compartieron la historia escrita por Torrijos y sus compañeros, en medio de cuadros, maniquíes uniformados, maquetas, banderas, dibujos, documentos y objetos varios. Queremos subrayar la buena curiosidad histórica mostrada por los Amigos de la barca Jábega, los que permitió un atractivo diálogo entre todos los presentes.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com