Home > Ronda Romántica > La Asociación Torrijos 1831 participa un año más en los actos de “Ronda Romántica” preparados en este 2023. Primer acto: el desfile.

La Asociación Torrijos 1831 participa un año más en los actos de “Ronda Romántica” preparados en este 2023. Primer acto: el desfile.

Asociación Torrijos 1931. 15.05.23

Desde la 1ª Edición de “Ronda Romántica”, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha acudido puntualmente a todas las ediciones convocadas por el Ayuntamiento rondeño, incluyendo esta de 2023. Una apuesta realizada por las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas, lo que ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular en este tipo de actos en toda Andalucía, por el número de participantes vestidos de época. El beneficio para la localidad es muy claro: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, y de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y el mundo de los arrieros, y la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado ya en once años de actividades con un proyecto extraordinario. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por el popular barrio de San Francisco de Ronda, el pasado sábado 13 de mayo.

Llega “la Torrijos”, gritan algunos vecinos y visitantes junto a las murallas de Ronda que caen sobre el barrio de San Francisco.

Marchar desfilando por las calles y plazas de Ronda, en la semana cultural de “Ronda Romántica”, es todo un lujo, por los buenos sentimientos que vuelcan las personas que jalonan el paso de las recreaciones, con palabras de aprecio y piropos. Nuestro colectivo, muy reconocido ya en Ronda, pues está presente desde la primera edición de “Ronda Romántica” (2013), siempre es acogido de forma entrañable y con muchas muestras de simpatía. La seriedad del trabajo de la Asociación que antepone y cuida a los personajes que representa, por encima de cualquier promoción, llega al público asistente. Una vez más, se escuchó al llegar al barrio de San Francisco: “¡Ahí llega la Torrijos!”. Y es que la Asociación Torrijos 1831, aunque ahora parezca lejano, tuvo que ver con la génesis de “Ronda Romántica”. En el “Réquiem por Torrijos” realizado por nuestro colectivo en Málaga, en 2012, estuvo presente la 1ª Teniente de Alcalde de Ronda, de entonces, Isabel Barriga, y al contemplarlo dijo delante de todos: “Esto es lo que yo quiero para mi Ronda, y cuento con vosotros el año que viene para todo lo que vamos a comenzar a hacer allí”. Y lo que se hizo en 2013, fue la primera edición de “Ronda Romántica”.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com