Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > XXII recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en las ruinas de la Alquería de Mollina (Torrealquería).

XXII recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en las ruinas de la Alquería de Mollina (Torrealquería).

Asociación Torrijos 1831                05/12/2023

A las 11´30 h. del pasado domingo 3 de diciembre, la “Asociación Torrijos 1831”, en compañía de las representaciones de sus asociaciones hermanas, “Vida y muerte de José María “El Tempranillo” y “Manzanares. Estepona 1831”, ha realizado la recreación histórica anual en las antiguas ruinas de la Alquería de Mollina, situadas en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), relativa al cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistas del general gobernador político militar de Málaga, el implacable Vicente González Moreno, y a la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar, llevada a cabo a las ocho de la mañana del 5 de diciembre de 1831. Estuvieron presentes, Joaquín Villanova Rueda, Alcalde de Alhaurín de la Torre, acompañado de tres concejales de su partido, y Francisco Javier Caravias Chaves, portavoz de Izquierda Unida, acompañado de su madre Brénea Chaves, ex concejala del mismo partido, que hace algunos años fue galardonada por la Asociación, con el Premio Torrijos. Además, hubo una amplia representación de la Asociación de Vecinos de Torrealquería, con su presidenta al frente, varios periodistas y las cámaras de Torrevisión, que grabaron la recreación histórica.

Valoraciones de los discursos, del alcalde, y presidente de la Asociación Torrijos 1831.

Villanova resaltó el carácter de defensor de la constitución que tuvo Torrijos, muriendo por esos ideales. También valoró la dedicación de la Asociación Torrijos 1831 que lleva realizando esta recreación desde hace 22 ediciones, sin faltar nunca a esta cita. Por su parte, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 manifestó lo necesaria que es la recuperación de la antigua Alquería de Mollina, un reto para engrandecer el patrimonio histórico de Alhaurín de la Torre (una idea que el colectivo ha defendido siempre, con un aspecto exterior del edificio, con la fisonomía que tuvo antaño, y un interior funcional que acoja un centro de interpretación histórico sobre los hechos que ocurrieron allí entre el 3 y 5 de diciembre de 1831).

Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus compañeros en la Alquería de Mollina.

Torrijos (Fran González), una vez asegurado que nadie les ayudará en la pésima situación en la que se encuentran sitiados en la Alquería, cercados por más de dos mil hombres de las tropas absolutistas, parlamenta con el gobernador Vicente González Moreno (José Manuel Pérez Muñoz). Ante las garantías que el gobernador da a Torrijos y sus compañeros, estos se entregan. No saben, que son víctimas de un engaño, de una trama de estado preparada desde la cúspide del absolutismo. Las tropas realistas se preparan para escoltarlos a Málaga. Antes de partir la columna hacia Málaga, Alicia Gallego recita un verso dedicado a los liberales. Se arría la bandera traída por los liberales desde la playa de “El Charcón”. A redoble de tambor, el arte flamenco de la cantaora Mari Carmen Casán, envuelve a los prisioneros. Se procede a colocar una corona en el histórico muro principal de la antigua Alquería, testigo mudo de aquella rendición. Lo hacen, el alcalde de Alhaurín de la Torre y el presidente de la Asociación Torrijos 1831, que son acompañados por otros invitados al acto. La columna de prisioneros arranca y sale de la Alquería bajo las órdenes de los mandos realistas.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com