Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > La Plaza del Reloj, de Estepona, revive un año más, su página histórica más importante, con la recreación de la llegada del cadáver del insigne liberal Salvador Manzanares.

La Plaza del Reloj, de Estepona, revive un año más, su página histórica más importante, con la recreación de la llegada del cadáver del insigne liberal Salvador Manzanares.

Asociación Torrijos 1831. 04/02/2024

El esfuerzo que ha realizado la Asociación “Manzanares. Estepona 1831”, en este año, ha sido muy grande para llevar a cabo la realización de todas las recreaciones históricas clásicas, así como el traslado de todas las asociaciones hermanadas, que colaboran en estos eventos. Con la asociación titular de Estepona, han colaborado en esta VII Edición, “Torrijos 1831”, “Bandoleros de Grazalema”, «Vida y muerte de El Tempranillo. 1833», “Algodonales por la resistencia”, «Manifiesto Cortesano», “José María El Tempranillo”, “Benamejí bandolera” y “Bandoleros de Despeñaperros”. Todas juntas han realizado la ya muy reconocida representación histórica, cargada de emoción y respeto, de la llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 de marzo de 1831, cuando tras la muerte del héroe liberal, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo sin vida del que fue ministro en 1823, así como una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que todavía mandaba el bravo jefe liberal, un total de 16 hombres. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de Los Remedios, del siglo XVI, que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el catastrófico terremoto de Lisboa. Por estar allí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj, donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado y desfigurado cuerpo en la actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades. Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación los datos históricos y las secuencias de la recreación llevada a cabo en la Plaza del Reloj, el sábado 2 de marzo.

Datos históricos.

Dentro de un plan coordinado con Torrijos, Manzanares operó como agente clandestino en el Campo de Gibraltar, dominado por las fuerzas absolutistas, consiguiendo sumar para la causa constitucional, a 44 patriotas liberales de, Los Barrios, Algeciras y alrededores. También, recibió el apoyo de una partida que le envió el famoso bandolero, José María “El Tempranillo”. Con este pequeño contingente se pronunció en Los Barrios, el 21 de febrero de 1831, enviándole Torrijos desde Gibraltar, 85 hombres bajo las órdenes de sus mejores capitanes. Por razones pocos claras, Manzanares se dirigió a continuación hacia Estepona y no a Vejer, objetivo que le había recomendado Torrijos. Al parecer, había recibido propuestas engañosas desde Estepona. Disponemos de un legajo conservado en el Archivo Central del Ministerio de Justicia, que contiene toda la Causa de Estado sobre Salvador Manzanares. El corregidor realista de Estepona era Andrés Masegosa y el comandante de armas de aquella localidad, el brigadier Ildefonso Matilde Monasterio, natural de San Roque, y por tanto, buen conocedor de la zona.
Manzanares y sus hombres llegaron a la altura de la Torre de Guadiaro el 1 de marzo, realizando el torrero la ahumada consiguiente para prevenir a los realistas que ya estaban en aviso. La tropa gubernamental sumaba la siguiente fuerza:

– Batallón de Voluntarios Realistas de Estepona (sin completar)
– Compañía de Carabineros de Costas y Fronteras de Estepona (sin completar).
– 34 infantes del Regimiento Provincial de Soria.
– 12 jinetes del Regimiento de caballería Vitoria, 4º de Ligeros
– Una partida del Resguardo de Rentas
– Veteranos de la compañía de Marbella
– Paisanos de Estepona, facilitados por su corregidor, Andrés Masegosa.
En total sumaron 154 infantes y 56 caballos.

El primer encuentro tuvo lugar en el Puerto de Babonaque, en la noche entre el 1 y 2 de marzo, que duró desde las 3 de la madrugada hasta las 3 de la tarde. Fueron hechos prisioneros 12 liberales, de los que uno de ellos era un oficial. Los alcaldes de Casares y Gaucín también alertaron a los demás pueblos, y añadieron a los Voluntarios Realistas, procedentes de sus dos localidades, sumando 100 hombres más para la persecución que cada vez se hizo más agobiante para los pronunciados. Así, se capturaron entre 25 y 31 liberales en la Fuente del Encinar (Sierra Crestellina) y en el Puerto de las Palomas. El 5 de marzo hubo un encuentro en Los Baños de la Fuensanta (Sierra Bermeja), en el que los Voluntarios Realistas de Ronda mataron a 4 liberales, logrando escapar el resto. El encuentro definitivo se produjo en La Romera (Benahavís), donde murió Manzanares, el 8 de marzo de 1831. El bravo jefe liberal, con los pocos que ya le seguían, había ganado la sierra faldeándola hasta llegar próximo a Monte Mayor, demarcación de la Romera, punto situado a levante del pueblo mas de dos leguas en donde encontró al cabrero Juan Gil al que comisionó para que le trajera víveres desde Estepona, rogándole que hiciera gestiones para alquilar una barca que los pudiera llevar de regreso a Gibraltar. Sin embargo, el pastor lo denunció ante las partidas realistas de la zona, regresando con su hermano Diego y un buen número de realistas. Los pastores se adelantaron a hablar con Manzanares, y lo mismo hizo este, descubriendo cómo entre la foresta estaban siendo cercados por los enemigos. Dada la gravedad del momento, Manzanares mató con su sable a Juan Gil, pero su hermano Diego disparó en sobre el pecho del jefe liberal muriendo en el acto. Después, arrancó las condecoraciones que pendían de su guerrera y las mostró a los que le seguían. Los realistas se abalanzaron sobre el resto de los liberales, haciéndolos prisioneros.

Secuencias de la recreación de la Plaza del Reloj.

A la poeta Mari Ángeles Castillo, de la “Asociación Manzanares. Estepona 1831” le correspondió presentar la recreación de la Plaza del Reloj, que transcurrió así: precedida por una escuadra de Escopeteros de Estepona, la columna mandada por el teniente coronel Ildefonso Matilde Monasterios, entra en la Plaza del Reloj portando en una camilla el cadáver de desdichado Manzanares, seguida de dieciséis liberales prisioneros escoltados por las tropas absolutistas. Una vez ocupada la plaza, Monasterios da las novedades al regidor Andrés Masegosa, sobre la captura del grupo de Manzanares y el traslado del cuerpo de éste a la villa, entregando al regidor las condecoraciones arrancadas de la guerrera del que fue ministro en el Trienio Liberal, a modo de trofeo. Tras ello se produce, finalmente, la captura del capitán liberal, Benítez (Carlos Corcoles), que es incorporado a los prisioneros. Por otra parte, una madre de Estepona (Mercedes), reconoce a uno de sus hijos entre los prisioneros y reclama su libertad, pero el oficial (José Manuel), la reduce. Después llegó el turno de la poetisa Alicia Gallego, que hizo una elegía a Manzanares, cuyo cuerpo permanecía en el suelo de la plaza, sobre una camilla. Le siguió un poema a cargo del rapsoda Enrique Parapar, así como una interpretación flamenca a cargo de la cantaora Mari Carmen Casán, acompañada por el parsimonioso redoble del tambor a cargo de Paco Gómez. A continuación, grupos de mujeres de las diversas asociaciones presentes pasaron delante de Manzanares al que echaron algunas flores mostrando su más profundo dolor por el libre muerto. Finalmente, Juan Bazán, presidente de la Asociación “Manzanares. Estepona 1831, hizo entrega de un recuerdo a todos los presidentes de los colectivos actuantes. Desde esta página damos nuestro agradecimiento tanto a Juan como a su asociación esteponera, por el arduo y laborioso trabajo que han realizado este año para que las VII Jornadas hayan llegado a buen fin.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com