Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Conociendo el camino por donde fueron conducidos el general José María Torrijos y sus compañeros de infortunio, desde el antiguo convento de San Andrés hasta el lugar donde cayeron en El Bulto.

Conociendo el camino por donde fueron conducidos el general José María Torrijos y sus compañeros de infortunio, desde el antiguo convento de San Andrés hasta el lugar donde cayeron en El Bulto.

Asociación Torrijos 1831                  28/04/2024

Una de las aportaciones novedosas que se han hecho en la historia de Málaga capital, en los últimos tiempos, fue la reflejada en el libro “Réquiem por Torrijos”, de Esteban Alcántara y Juan Pacheco, en cuanto a concretar, tanto el camino que recorrieron, el general José María Torrijos, sus cuarenta y ocho compañeros, su escolta y otros cuerpos armados, desde el antiguo convento de San Andrés hasta llevar a los prisioneros al lugar donde cayeron en El Bulto. Designar este último espacio, en el dédalo del urbanismo actual de Málaga, que cubre El Bulto moderno, era una de las grandes incógnitas pendientes, ya que el desoriente que supuso la no acertada colocación de la llamada Cruz de Torrijos, a principios de 1869, en los tiempos de la revolución “La Gloriosa”, donde el hito se levantó, por primera vez, sobre un espacio de la arena de la playa, donde no se habían producido los fusilamientos, ubicándose por delante de la primera fase de las casas levantadas por Heredia para los trabajadores de la Constancia, y no por detrás, donde todavía existía la antigua cruz de los carmelitas (posiblemente procedía del cementerio de los frailes), que sí señalaba el verdadero espacio de las ejecuciones; distorsionó el lugar de los hechos para generaciones de malagueños, y más, teniendo en cuenta, que en el basamento de dicha cruz figura la inscripción “Aquí fueron sacrificados por su amor a la Libertad, D. José María Torrijos y sus 48 compañeros de infortunio”. Décadas más tarde, en 1998, la cruz fue a parar a un lugar provisional situado algo más al oeste. Finalmente, en 2003, fue colocada en la actual rotonda. Curiosamente, los tres lugares se encontraban cubiertos por el mar en el 1831, año del fusilamiento de Torrijos y sus liberales.
En 2014, valorando el rigor de la investigación llevada a cabo en el libro “Réquiem por Torrijos”, las diferentes representaciones políticas del Ayuntamiento de Málaga decidieron colocar una lápida de hierro, el 19 de noviembre de aquel mismo año, en el espacio donde se llevaron a cabo los fusilamientos de los liberales. Esa mañana, estuvieron presentes en la inauguración de la lápida, los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831.

Colaborando en el saber de los ciudadanos.

En los últimos tiempos, no pocos visitantes del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, habían manifestado sus ganas y deseos por conocer más sobre, cómo fue el traslado de Torrijos y sus compañeros en la mañana del 11 de diciembre de 1831, desde el convento hasta El Bulto, así cómo, saber más sobre el verdadero lugar donde cayeron. Así que, hace unos días, una parte de ellos acompañaron al historiador Esteban Alcántara, que de forma altruista y en beneficio siempre de los deseos que muestran los ciudadanos por saber más, explicó “in situ” los puntos topográficos que, en El Bulto, nos sirven todavía para referenciar esos lugares, detallándolo tanto con planos, como valiéndose de la superposición de estos, en ocasiones. Fue una experiencia muy positiva para todos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.
Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.com Contacto: asociaciontorrijos1831@gmail.com Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com