Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya presenta en el Refectorio, un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez.

La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya presenta en el Refectorio, un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez.

Asociación Torrijos 1831.- El pasado sábado 16 de febrero, sábado, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Maracharaviaya presentó en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez, que será donado para su subasta en los Estados Unidos, al Capítulo Bernardo de Gálvez, perteneciente a Los Hijos de la Revolución Americana de la ciudad estadounidense de Galveston (Texas). La recaudación obtenida irá destinada a la construcción de una estatua homenaje del insigne macharatungo que se pretende instalar en la ciudad estadounidense que lleva su nombre. Estuvieron presentes en el acto, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Asociación Torrijos, Esteban Alcántara y diversos miembros de esta asociación; el presidente de la Asociación de Granaderos de Macharaviaya, José Gálvez, y un buen número de integrantes de este colectivo, la mayoría vestidos del último tercio del siglo XVIII; la cónsul General de EE.UU. en Málaga, Roberta Aaron; y el autor de la obra, Francisco Rodríguez. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

 

Secuencias y discursos durante el acto.

 

En la iniciación del acto, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, manifestó que «Es un placer colaborar en este acto, apoyando a la asociación hermana, Granaderos y Damas de Glavez de Macharaviaya». Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación, citó: «Hemos recorrido Estados Unidos defendiendo la figura de Bernardo de Gálvez, y es un orgullo que siempre sea recordada como la gran figura que fue. Esta pintura va a ser muy valorada, porque España y Estados Unidos lo merecen», apuntó Víctor González. «Esperamos que todo sea un éxito que pronto se esté inaugurando esa nueva estatua en Galveston, que significará que la familia de Gálvez sigue más viva que nunca», apostilló el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. La obra, un óleo sobre lienzo de lino con unas dimensiones de 81 por 65 cm, se trata de la segunda obra sobre Bernardo de Gálvez que pinta Francisco Rodríguez para EE.UU: «Es una satisfacción que se fijen en mí para la creación de algo único. Después de una primera pintura en 2016 para la ciudad estadounidense de Pensacola, se vuelve a pasar fronteras, ahora con un nuevo cuadro para la ciudad de Galveston, en Texas. De esta manera, conoces un poco más una historia de Málaga que ignoraba, y que me sirve para aportar mi granito de arena», señaló Rodríguez, que ha personalizado la obra con el escudo oficial de la ciudad de Galveston. Otro de los protagonistas del acto fue Trevor Odon, miembro de la Asociación de Granaderos de Gálvez en la ciudad de Pensacola (Florida, EE.UU.) que se encuentra en Málaga realizando sus estudios. «La relación entre Macharaviaya, los Estados Unidos y, en particular, Pensacola, mi ciudad, es muy importante; España aportó mucho para ayudarnos en la Guerra de la Independencia y muchas más personas necesitan saber la importancia de la relación entre nuestras ciudades», señaló este estudiante de español y alemán de 20 años. Miembros de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez Macharaviaya lucieron los uniformes del Regimiento Fijo de Lousina y los trajes de época correspondientes al siglo XVIII.

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotografías de Antonio Gaitán.