Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > En el Día de Andalucía, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 recibe el premio “Con cariño 2019”.

En el Día de Andalucía, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 recibe el premio “Con cariño 2019”.

Asociación Torrijos 1831.- En el emblemático 28 de febrero, Día de Andalucía, se han entregado los premios “Con cariño 2019”, en la sede de la Asociación Antonio Molina, Girón-Las Delicias, con gran afluencia de público. El conductor del acto ha sido, un año más, el conocido locutor y periodista Manolo Reina Olmedo. Las secuencias del acto han sido las siguientes: homenaje al día de Andalucía; entrega de premios: al jovencísimo cantante Adrián, que redondeó con su arte y vida una soberbia actuación que puso un nudo en la garganta a todos; al presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara por sus muchos años de trabajo en el colectivo, en defensa de la memoria y patrimonio histórico de Torrijos; a Antonio Vázquez Olmedo, destacado empresario de la conocida y eficiente compañía de autocares, del mismo nombre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su decisión y gestión por recuperar el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés en el Perchel. El acto se cerró con una buena actuación del conocido grupo musical “Pan con Aceite” y las interpretaciones de la cantante Lorena, acompañada al piano por el maestro Gordillo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

 

Alocución del presidente de la Asociación Torrijos 1831 y palabras del alcalde de Málaga.

Tras ser presentado por su compañero de colectivo, Fran González, Esteban Alcántara citó lo siguiente: “Este premio que recibo es extensivo a todos los componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, pues es gracias al trabajo común de todos por lo que nuestro colectivo ha conseguido tantos logros en los últimos años, a favor de la memoria de aquellos sacrificados liberales así como a la recuperación de un extraordinario patrimonio histórico de los lugares vinculados con Torrijos. Los colectivos sólo podemos hacer propuestas a las instituciones, si en ellas existen autoridades con la suficiente sensibilidad y amor por la historia de su localidad, el patrimonio respecto a Torrijos se recupera y queda eficazmente asegurado. Es el caso del equipo de gobierno del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aquí presente, que con decisión y capacidad para la gestión, ha recuperado ese extraordinario espacio histórico que es el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, lugar donde aquellos cuarenta y nueve hombres pasaron su última noche antes de morir por las libertades y derechos de los españoles.
En su discurso, el alcalde de Málaga expresó lo bien que está gestionando la Asociación Torrijos 1831, el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), donde cada semana se producen visitas de colectivos, centros de enseñanza y grupos turísticos en visitas concertadas. Todo fueron palabras de aprecio y cariño hacia este colectivo que inició su andadura en 2002; pero puso énfasis especial en lo siguiente: “Todos ustedes deberían comparecer cada 11 de diciembre en la Plaza de la Merced, porque es un ejemplo cómo la Asociación Torrijos 1831, interpreta allí los últimos instantes de Torrijos y sus compañeros, con todos vestidos a la usanza de la época”.

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .