Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > XXIV Recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería), decana de las recreaciones históricas en Andalucía, cuya denominación y puesta en escena forma parte del acervo cultural y capacidad creativa de la Asociación Torrijos 1831, desde 2002.

XXIV Recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería), decana de las recreaciones históricas en Andalucía, cuya denominación y puesta en escena forma parte del acervo cultural y capacidad creativa de la Asociación Torrijos 1831, desde 2002.

Asociación Torrijos 1831.                      08/12/2025

“Aquí, en Alhaurín de la Torre, somos cuarenta y nueve los detenidos…
Puede que en Ronda y su serranía sean más de sesenta, y en Granada, quizás pasen el centenar…
La represión absolutista está siendo implacable para aquel que sueñe con el ideal de un régimen constitucional para nuestro país, en este adverso y desgraciado 1831.
Es posible que en España muchos pierdan su libertad…, y no pocos la propia vida.
Medio país atado por la ferocidad y el atraso de la otra mitad, sólo por creer en las libertades y derechos constitucionales nacidos en 1812.
Los que ven natural vivir sin derechos, vociferan por cualquier lugar, el envilecido “¡Vivan las caenas!”. Son los mismos que hace ocho años rompieron las lápidas de las plazas principales de ciudades y pueblos de España, dedicadas a nuestra Constitución gaditana. De esa forma ejercieron su bravura, su valor… Valentía que sostuvieron gracias a un poderoso ejército francés al que los mismos absolutistas llamaron para intervenir a su favor… ¡Qué cínicos patriotas!, que tuvieron que recurrir a tropas extranjeras, venidas de fuera de nuestras fronteras para doblegarnos en nuestros derechos, y encima, nuestro pueblo cargado de penalidades, tuvo que pagar con sus medios a 25.000 de ellos, como fuerza de ocupación de nuestro solar patrio, durante cinco interminables años. Recuerdo como, a finales de 1823, los absolutistas arrastraron con escarnio los trozos de las placas constitucionales, y los dispersaron como si fueran basura. Cuanto odio hacia unas letras grabadas sobre piedra, que sólo representaban libertades y garantías para seres humanos, para los españoles…
Esos súbditos absolutistas engreídos en su condición de vasallos, son los que ahora maniatan por doquier a los que anhelamos ser ciudadanos…
¡Qué despropósito, y qué atraso!, ¡Tardaremos décadas, o más, en recuperar un tiempo precioso en este turbulento siglo XIX, para mejorar nuestro país en todo, en la economía, en las mentalidades, en las relaciones entre españoles, en la política, en los recursos… Y lo peor, no se podrá olvidar el martirio y daño hecho a tantos hermanos, ni los cadalsos cubiertos de negras parafernalias, levantados para acabar con tantos inocentes! Una fractura que llamará a otras, y a otras mayores aún… Adivino enfrentamientos intermitentes y dominados por la ira, sin fin en nuestra historia, adobados por una mentalidad guerracivilista nacida, precisamente, en esta terrible “Década Ominosa”, que perdurará durante siglos, como una fatídica herencia que dañará a nuestra convivencia cívica…, con los desfavorecidos enfrentados a los aferrados a los privilegios del pasado.
¿Dónde quedó la sabiduría, el uso de la razón, la lógica que nos enseñaron los filósofos griegos y los humanistas, o la conciencia emanada del siglo de las luces, la Ilustración y el saber de la Enciclopedia…?
En aquella trágica mañana del 5 de diciembre de 1831, las esperanzas para la recuperación de las libertades individuales y colectivas, las luces esperanzadoras de los derechos…; se apagaron para España en una alquería perdida en los campos de Alhaurín de la Torre, situada en la falda oeste de la sierra de la Llana, extendiéndose la oscuridad por nuestro país”.

XXIV recreación histórica de la “Cuerda de presos”.

En 2002, en pleno proceso constituyente, los futuros integrantes de la Asociación Torrijos 1831 concibieron esta recreación de la “Cuerda de presos” (nombre inédito para una recreación histórica, pues no existía anteriormente alguna que lo utilizara), en las ruinas cercanas a la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), para lo que entonces iban a ser las I Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. En esta recreación se representa la captura del general José María Torrijos y sus compañeros liberales, a manos de las tropas absolutistas del gobernador de Málaga Vicente González Moreno, y su traslado desde la Alquería de Mollina hasta los vados de Churriana, y de allí, a Málaga. La recreación “Cuerda de presos”, es la decana de todas las recreaciones históricas en Andalucía, de los siglos XVIII y XIX. Este año la han hecho posible, una vez más, las asociaciones, “Torrijos 1831”, “Sangre y amor en la sierra” de Grazalema, y “Manzanares. Estepona 1831”.

Palabras para el recuerdo.

Antes de la recreación, participantes de la misma, autoridades y espectadores se concentraron en el espacio de lo que en su día se conoció como “la plaza” de la Alquería. Allí escucharon el cante flamenco titulado “uerda de presos” interpretado por Carmen Casán. Fue el momento para describir los sucesos ocurridos en la Alquería de Mollina, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831, sin duda, el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre: primero, porque el fracaso de aquel pronunciamiento liberal, el último contra el poder despótico de Fernando VII, supuso dos años más de gobierno absoluto, ya en descomposición interior, que agrandó el proceso hacia la I Guerra Carlista; segundo, porque los rostros de los hombres que figuran en uno de los mejores cuadros del Museo de Prado, estuvieron aquí, en esta alquería, y es precisamente la inmensidad artística del cuadro, la que aumenta en mucho el valor de los acontecimientos ocurridos en esta cortijada; y tercero, porque el nombre de Alhaurín de la Torre, o Alhaurinejo, se vio por primera vez catapultado a la prensa internacional, apareciendo estos nombres en la de París, Londres o Bruselas. Además de todo esto, no hay en Alhaurín de la Torre un espacio como esta plaza de la Alquería, donde se hayan concentrado tantos personajes históricos. Esa importancia debe llevar a la restauración del citado edificio, ya excesivamente maltratado por las agresiones que ha sufrido por las máquinas de demolición, por los que se aprovecharon de sus piedras y maderas, y por implacable daño de los agentes meteorológicos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com

Fotografías: Paco Selva