Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Cartel del acto del 20 de marzo, relativo a la celebración del nacimiento de José Maria Torrijos, que se realizará en el refectorio.

Cartel del acto del 20 de marzo, relativo a la celebración del nacimiento de José Maria Torrijos, que se realizará en el refectorio.

 

Asociación Torrijos 1831.- La primera celebración del día del nacimiento de José María Torrijos y Uriarte, la llevó a cabo la Asociación Torrijos 1831 en el año 2004. Una de las ediciones más recordadas fue la realizada en 2006, con la presentación de la novela “La sombra del nogal” de la escritora Mari Paz Osorio, que como trasfondo alberga la figura de Torrijos. Entonces fue el pregonero, Manuel Muñoz Gambero. Ahora, el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), entre calle Eslava y la parte trasera del mercado del Carmen (Perchel), se va a convertir en el lugar de esta celebración, y que los integrantes de nuestra Asociación, no desean que se pierda. En esta edición contará con la proyección del D.V.D. dedicado al joven Torrijos, siguiéndole un buen concierto acústico a cargo del cantante Juan Pacheco, coautor del “Musical Torrijos”. Este musical fue estrenado en Torrealquería el 29 de agosto de 1999, mostrando en su formato inicial tres atractivas caras del arte: la canción, la interpretación teatral y la danza. Tras actuar en diferentes localidades de la provincia de Málaga, el musical estuvo en escena por última vez, en la modalidad de su segundo formato, en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Fue en el 15 de diciembre de 2005. Ahora Juan Pacheco lo vuelve a poner de actualidad de forma acústica, en ese histórico e impresionante lugar que es el Refectorio. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Más datos sobre Juan Pacheco, a continuación.

 

Juan Pacheco.

 

Hijo de emigrantes de Alhaurín de la Torre, Juan Pacheco Fernández nació en 1963 en la ciudad de Skövde, en Suecia. En tierras escandinavas, durante su niñez, compaginó sus estudios de bachiller con la música, dominando muy pronto instrumentos como el piano, la guitarra, la batería y la trompeta. Ese cariño por la música supo transmitírselo a sus hermanos más pequeños, iniciando con ellos ensayos para formación de un grupo.
En 1978, la familia regresó a Alhaurín de la Torre, donde Juan con 15 años, apoyado por su padre, Paco Pacheco, consigue hacer su sueño realidad: formar un conjunto musical integrado por él y sus hermanos. Juan compondrá las canciones propias del grupo (en letra y música), y comandará desde la batería al conjunto. En los teclados estará su hermano Pepe, mientras que Paco tocará la guitarra rítmica y solista, y Antonio será responsable del bajo. Muy pronto el grupo, conocido con el nombre de “Los Pacheco”, será muy conocido en el ámbito provincial.
Influido por la efervescencia del rock andaluz, y principalmente por el peculiar estilo de “Triana”, que lideraba el tristemente desaparecido Jesús de la Rosa, “Los Pachecho” realizan durante varios años una meteórica carrera de actuaciones en discotecas, ferias, hoteles, finales de cursos, etc. aunque, más adelante, Juan decide apostar por temas propios, tras crecer como compositor en su estancia de dos años en Miami (U.S.A), donde entabló amistad personal con artistas de la talla de Gloria Stefan, o el saxofonista Paquito de Rivera. De regreso a España, y por su afición al rock andaluz, estrecha lazos con “Tele”, el histórico batería de “Triana” y, especialmente, con Pepe Roca, el líder de esa excelente banda que es “Alameda”, grupo al que Juan cede uno de sus temas más preciados: “Luna”, que años después interpretará David Bisbal.
En 1998, junto a Esteban Alcántara, inicia la tarea de elaborar 14 temas relacionados con la vida de José María Torrijos. La obra se termina en el verano de 1999, siendo uno de los D.V.D.s más solicitados y buscados para aquellos que, a través de la música, desean conocer la historia.

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .