Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > La conmemoración del aniversario de la Constitución gaditana de 1812, un nuevo éxito en el Refectorio, en recuperación histórica y asistencia de público

La conmemoración del aniversario de la Constitución gaditana de 1812, un nuevo éxito en el Refectorio, en recuperación histórica y asistencia de público

Asociación Torrijos 1831.

 

En la tarde del día 21 de marzo se ha conmemorado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial; la promulgación de la Constitución de 1812, en un Cádiz sitiado por las tropas francesas. Fue la primera carta magna otorgada por los españoles que apostaron por un cualitativo cambio para dejar de ser súbditos de unos monarcas y convertirnos en ciudadanos de un nuevo estado, para que la soberanía radicara en el pueblo. Dos años después, el felón Fernando VII se encargó personalmente de acabar con aquella Constitución, esgrimiendo todos los recursos y fuerza de su tiránico poder, con encarcelamientos incomunicados, la tortura, penas de muerte y el exilio. Pero “la Pepa”, como popularmente se la conoció, quedó ahí para la historia, renaciendo en el Trienio Liberal (1820-1823), incluso un año más, tras la muerte del indeseable Fernando VII. Para recordar aquel hito, se han unido una vez más la Asociación Torrijos 1831 y el Club Liberal de Málaga 1812, consiguiendo a través de una conferencia y un posterior debate, mantenerla en la memoria de los asistentes. Más datos del acto, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

 

 

Conferencia de Pérez-Lanzac.

 

El conocido abogado malagueño y prolífico tertuliano en medios de comunicación, Jesús Pérez-Lanzac, miembro del Club Liberal de Málaga 1812; por sus conocimientos en Derecho profundizó en los fines del articulado de la Constitución de 1812, y en los cambios que representaban en cuanto a la época anterior del estado estamental borbónico y su gobierno de la nación. También recordó, las influencias que dicha Constitución tuvo de la revolución americana y francesa. Perez-Lanzac, destacó especialmente la inteligencia y capacidad de cuatro doceañistas de Cádiz: Muñoz Torrero, Argüelles, Toreno y Fernández Golfín. Al terminar hubo un profundo e interesante debate entre el ponente y varias personas presentes en el acto, que fue presentado por el presidente de la Asociación Torrijos 1831.
Recordemos que la Asociación Torrijos 1831, con su reconstrucción histórica, Regimiento de Infantería de Málaga (que defendió Cádiz contra los franceses entre 1811 y 1812), fue la única foránea de Cádiz, invitada a participar en los actos que se celebraron en Cádiz, en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitición, en 2012, recibiendo por ello en bello recuerdo de la efemérides a cargo del ayuntamiento gaditano (ver fotos que adjuntamos).

 

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com

Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotografías de Manolo Reina y Paco Gómez.