Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Gran recreación histórica en la Plaza del Reloj, de Estepona, sobre la llegada de los restos de Manzanares

Gran recreación histórica en la Plaza del Reloj, de Estepona, sobre la llegada de los restos de Manzanares

Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones de recreaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”, casi doscientas personas vestidas a la usanza de 1831; han recreado en un acto cargado de emoción y respeto, la histórica llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 de marzo de 1831, cuando tras la muerte del héroe liberal, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo de vida del que fue ministro en 1823, y una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que mandaba el bravo jefe liberal. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de Los Remedios, del siglo XVI, que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el catastrófico terremoto de Lisboa. Por estar allí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj, donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado y desfigurado cuerpo en la actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades. Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación la secuencia de la recreación llevada a cabo en la Plaza del Reloj, el domingo 24 de marzo.

Secuencias de la recreación de la Plaza del Reloj.

Flori Sastre, como secretaria de la “Asociación Torrijos 1831”, presentó la recreación, mientras que a la poetisa Mari Ángeles Castillo, le correspondió presentar el papel que está desarrollando ya la “Asociación Manzanares. Estepona 1831”. Los componentes de “Vida y muerte de El Tempranillo” también presentaron lo que iban a realizar: una oportuna y alegre recreación de “El Trágala”. A continuación comenzó el grueso de la recreación, entrando en la plaza la columna mandada por el teniente coronel Matilde Monasterios (Esteban Alcántara), que portaba en una camilla el cadáver de desdichado Manzanares, seguida de dieciséis liberales prisioneros. Una vez ocupada la plaza, que estaba cerrada por sus cuatro costados por abundante público, Monasterios dio novedades al regidor Andrés Masegosa, sobre la captura del grupo de Manzanares y el traslado del cuerpo de éste a la villa, entregando al regidor las condecoraciones arrancadas de la guerrera del que fue ministro en el Trienio Liberal, a modo de trofeo. En medio del batir de los tambores, el capitán Casas (José Manuel Pérez), del 6º Batallón, de guarnición en Estepona, formó a la tropa detrás de la camilla del cadáver de Manzanares, mientras que el capitán Castro (Paco Solano), reordenó a los liberales capturados. Una mujer (Mercedes Verdugo), quiso saber si su marido marchaba entre los prisionero, evitándolo el capitán Casas al separarla de la cuerda de presos. A continuación, aparecieron varios soldados del Regimiento Vitoria, 4º de Ligeros, con el capitán liberal Tomás Benítez (Carlos Córcoles), último expedicionario hecho prisionero. Monasterios ordenó con enfado que lo incorporen al resto de prisioneros. Después llegó el turno de la poetisa Alicia Gallego, que hizo una elegía a Manzanares, cuyo cuerpo permanecía en el suelo de la plaza. A continuación, Enrique Parapar realizó una loa en pos de la Libertad. Finalmente, llegó la interpretación de un martinete a cargo de la cantaora Mari Carmen Casán, acompañada por el parsimonioso redoble de los tambores.

Entrega de presentes.

Al terminar la recreación, Juan Bazán, presidente de la Asociación Manzanares. Estepona 1831, entregó un presente a Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Torrijos 1831, por todo el apoyo dado en los últimos años a las recreaciones de Estepona. Otro presente le fue entregado al Concejal de Cultura de la localidad esteponera.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.

Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es

SONY DSC

Image 1 De 17