Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > La Asociación Torrijos 1831 participa en Estepona en las recreaciones históricas relativas a Salvador Manzanares, leal compañero que fue de Torrijos

La Asociación Torrijos 1831 participa en Estepona en las recreaciones históricas relativas a Salvador Manzanares, leal compañero que fue de Torrijos

Asociación Torrijos 1831.- El pasado domingo, día 24, se reunieron en Estepona para homenajear a Salvador Manzanares, cinco acreditadas asociaciones de recreaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”; casi doscientas personas vestidas a la usanza de 1831, que han contado con el apoyo total del ayuntamiento esteponero, así como de los medios de comunicación locales. De oeste a este de Estepona, se han hecho un total de cinco recreaciones históricas (cuatro de ellas en los escenarios donde ocurrieron los hechos), resultando así: “Muerte de Manzanares”, en el Orquidario; “Llegada de la columna liberal prisionera”, en la Plaza del Reloj; “Homenaje a Pedro Manrique”, en la calle santa Ana, lugar donde nació; “Homenaje ante la tumba de Manzanares y sus compañeros”, en el cementerio; y “Fusilamiento de los 17 liberales”, en la playa Rada, junto a la desembocadura del Cala. Por el impacto que han tenido estas recreaciones históricas y la asistencia de público, vamos a dedicarles algunos artículos en Alhaurín.com comenzando con el primero, que aportará la biografía de Manzanares y cómo se produjo su muerte en el paraje de La Romera. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Un personaje reconocido en la historia de España.

Salvador Manzanares fue ministro en 1823, en el ocaso del Trienio Liberal. Como otros tantos defensores del sistema constitucional tuvo que exiliarse al implantar Fernando VII su poder absoluto y la terrible “Década Ominosa”, con el restablecimiento de la Inquisición. En 1831 se encontraba con Torrijos en Gibraltar, y tras operar en el propio campo, recibió noticias favorables de algunos pueblos de la Serranía de Ronda, que le invitaban a marchar hacia allí. Pronunciado en Los Barrios el 21 de febrero de 1831, gracias al apoyo del alcalde de esa localidad, más 40 hombres procedentes de Algeciras y San Roque, y una partida de bandoleros enviada por José María “El Tempranillo”; pidió refuerzos a Torrijos que, desde Gibraltar, le envió ochenta más, mandados por cuatro de sus mejores capitanes, indicándole el general que marchara hacia el oeste, a Vejer, donde tendría el apoyo de Vicente Jurado. Sin embargo, creído en falsas promesas procedentes de Estepona, cambió el rumbo. Entre el 1 y 2 de marzo, la columna liberal sostuvo en el puerto de Babonaque, fuertes combates contra fuerzas absolutistas muy superiores, perdiendo Manzanares a parte de su gente. Aún así, en pequeños grupos los liberales fueron ascendiendo por la falda oeste de la Serranía de Ronda. Fue el principio del fin.

La muerte de Salvador Manzanares llevada al Orquidario de Estepona.

Sometido durante el ascenso a una intensa persecución por parte de los Voluntarios Realistas de los pueblos cercanos, más las fuerzas regulares enviadas por el regidor de Estepona, Andrés Masegosa y el teniente coronel Matilde Monasterios; Manzanares se replegó con sus hombres hacia el interior, atravesando la Sierra Bermeja. En las proximidades de Igualeja, Manzanares todavía llevaba junto a él a 15 liberales y 2 de sus capitanes. Junto a un arroyo, pararon para descansar pues iban extenuados. Allí Manzanares habló con un pastor llamado Juan Gil, al que tras pagarle con una bolsa de monedas, le pidió que fuera a Estepona y contratara una barca para que pudieran regresar a Gibraltar. Sin embargo, cuando el pastor alcanzó a las columnas absolutistas, los denunció y, acompañado de su hermano Diego y un contingente importante de Voluntarios Realistas, se dirigió hasta donde se encontraban los liberales. Al sentir cerca la presencia de los pastores, Manzanares se adelantó, pero al ver tras ellos aparecer a los Voluntarios Realistas, mató con su sable a Juan Gil, mientras que Diego Gil, que iba a su lado, le quitó la vida a propio Manzanares. Cercados y recibiendo un nutrido fuego, la mayoría de los liberales fueron aprehendidos allí mismo.
A Manzanares le arrancaron las condecoraciones de su guerrera y fueron mostradas como trofeo en Estepona.
Con este artículo comenzamos a narrar una serie de textos acompañados con abundante material fotográfico, que tratarán en los próximos días, los diversos actos realizados en Estepona, el domingo 24 de marzo.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. 
  Fotos: Paco Gómez Ramos.