Home > Colaboraciones Bernardo de Gálvez > Pensacola. Recreación de una batalla que cambió la suerte de La Florida (USA).

Pensacola. Recreación de una batalla que cambió la suerte de La Florida (USA).

Asociación Torrijos 1831.- Fue la batalla decisiva que, en 1781, dio la vuelta a la situación en La Florida, donde el ejército mandado por el español Bernardo de Gálvez se impuso a las fuerzas británicas del general Campbell, bien pertrechadas en los tres fuertes que defendían la ciudad de Pensacola. En esta X Edición se ha constatado que es la mejor y más espectacular recreación, en cuanto a batalla se refiere, que se realiza anualmente de continuo en la provincia de Málaga, y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional, gracias al apoyo que en este sentido dan el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos al frente. Además, comparecen autoridades de nuestra provincia y otras venidas de los Estados Unidos, con un gran número de espectadores presentes, mercado dieciochesco, etc. Ante ellos aparecen las diferentes secuencias de la defensa del fuerte George, su asalto y rendición. Entre el intenso humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida combinación de luces y música histórica, todo con grandes proyecciones sobre los grandes muros de la iglesia; los regimientos de Luisiana y Navarra, y una compañía de Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George guarnecidas por los «casacas rojas» británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo. Finalmente, el general Campbell terminará pidiendo la rendición. Pensacola pasará a manos españolas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831, doce años recreando en Macharaviaya.

Parece que fue ayer, pero nuestro colectivo lleva doce años viviendo emociones en la localidad macharatunga. La primera sucedió el 11 de mayo de 2008, y la última el 6 de julio pasado. Las dos primeras trataron de la Guerra de la Independencia en la Axarquía, las siguientes, todas dedicadas a Bernardo de Gálvez, a la celebración del «4 de Julio» y a la recreación de la batalla de Pensacola. A lo largo de ese recorrido, ha habido muchos buenos momentos compartidos con el Ayuntamiento de Macharaviaya y, sobre todo, con nuestro colectivo hermano, Granaderos y Damas de Gálvez, gente estupenda y el colectivo titular dedicado con tanto acierto y compromiso histórico a la memoria de Bernardo de Gálvez. En los dos últimos años se ha sumado también la Asociación Málaga Recreadora, haciéndolo con acierto, ganas y eficacia. Finalmente, tras la recreación, los fuegos artificiales iluminan todo el caserío de Macharaviaya. Al terminar, invitados por el Ayuntamiento, todos los integrantes de las recreaciones cenan e intercambian impresiones, satisfechos, en una magnífica terraza, bajo el cielo estrellado de la espléndida noche macharatunga.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com