Home > Colaboraciones Bernardo de Gálvez > Las recreaciones históricas de Macharaviaya con la personalidad del fino aire andaluz

Las recreaciones históricas de Macharaviaya con la personalidad del fino aire andaluz

Asociación Torrijos 1831.- El Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos al frente, está aprovechando muy acertadamente, desde 2008, al principal personaje histórico de la villa, Bernardo de Gálvez, a través del vistoso y llamativo mundo de las recreaciones históricas, que independientemente de uniformidades, vestimentas y banderas históricas, mantiene con personalidad un fino aire andaluz. La famosa familia de los Gálvez de Macharaviaya está ligada al proceso de apoyo a la independencia de los Estados Unidos, frente a la metrópoli de Inglaterra. Por ello, el pasado sábado 6 de julio, la pequeña y bella localidad macharatunga, se llenó de punta a punta, de recreaciones históricas, visitantes de las localidades cercanas y de la capital, turistas extranjeros, compradores en el mercado de productos artesanos y alimenticios de la Axarquía, diversas autoridades de la provincia, representantes norteamericanos de las ciudades de Pensacola y Nueva Iberia, así como numerosos medios de comunicación. Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, que pusieron allí una primera piedra en la recreación del citado 2008, han compartido un año más los actos con sus compañeros y amigos de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez (Asociación titular macharatunga), y Málaga Recreadora, en los desfiles y la propia recreación de la batalla de Pensacola. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Desfile por Macharaviaya.

De la Plaza del Ayuntamiento, partió bajo los acordes de la Marcha Granadera, la larga columna del desfile, integrada por doscientas personas. Banda de Música, regimientos de Luisiana, Navarra y Granaderos de Gálvez, tropas británicas del general Campbell (éstas integradas por las asociaciones Torrijos 1831 y Málaga Recreadora), damas burguesas y pueblo llano, etc. La villa, que conserva el empedrado de sus calles, la estrechez de éstas, con viejos edificios remozados, y los nuevos, no agresivos ni excesivos en su construcción, como para cambiar la fisonomía antigua del pueblo, donde el blanco domina por todas partes; se convierte en un lugar idóneo para desfilar y recrear. El momento magnífico del desfile es cuando éste desemboca en la plaza de la iglesia macharatunga, donde una ovación da la bienvenida a las recreaciones históricas participantes. El espacio se ha acomodado muy favorablemente en los últimos años, multiplicándose el aforo al haber adquirido el Ayuntamiento, en propiedad, unas grandes tribunas que han mejorado sustancialmente el espacio de los espectadores.
El formato actual mantiene más capítulos teatrales recuperado en las últimas ediciones, entre ellos uno que contempla la importancia literaria de Rosa de Gálvez. Próximamente y a través de este medio, publicaremos un capítulo monográfico dedicado a la recreación de la batalla de Pensacola, en su edición de 2018, que ha sido el acto final en Macharaviya, antes de la clausura.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039