Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Los hechos protagonizados por Salvador Manzanares en 1831, revividos en Alameda en una excelente recreación histórica

Los hechos protagonizados por Salvador Manzanares en 1831, revividos en Alameda en una excelente recreación histórica

Asociación Torrijos 1831.- Por cuarto año consecutivo, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831, Vida y Muerte del Tempranillo, y Manzanares: Estepona 1831, han representado en Alameda el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812,frente al poder tiránico y absolutista de Fernando VII, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, bajo la responsabilidad del coronel Salvador Manzanares, compañero leal del general José María Torrijos, que le envió desde Gibraltar ochentade sus mejores hombres, sumándose cuarenta procedente de San Roque, La Línea y Los Barrios, más otros cuarenta de una partida integrada por bandoleros de «El Tempranillo». Una recreación histórica con sentido de la divulgación de aquel hecho, que alcanzó antelos espectadores su momento álgido cuando, al trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, Manzanares citó: «En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno ensu derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya». Ninguno lo hizo, y aquellos 160 hombres partieron hacia Estepona. Pocos días después, la mayoría de los que sobrevivieron en los combates, fueron fusilados en San Roque, Campamento, Los Barrios, Algecirasy Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Secuencias de la recreación histórica.

Manzanares pasa la bahía de Algeciras y llega a Los Barrios, entrevistándose con el alcalde de esa localidad, que está a favor de recuperar las libertades y derechos de la Constitución de 1812. Mientras, en la Serranía de Ronda, «El Tempranillo» prepara a su gente para partir hacia Los Barrios. Llegan los hombres que Torrijos ha enviado de Gibraltar. El capitán Montalbán, que va al frente de ellos, explica a Manzanares cómo se ha producido la travesía de la bahía de Algeciras y el posterior desembarco en la playa de Getares. Llegan los bandoleros de «El Tempranillo» y se suman a la fuerza de Manzanares. Después de trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, el bravo jefe liberal cita: «En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno en su derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya». Llega el poema y los liberales parten en dirección a Estepona. La columna liberal es diezmada en la subida a la Serranía de Ronda. Los prisioneros terminan fusilados. Los actores principales de la recreación fueron: Enrique Parapar, alcalde de Los Barrios; Milagros Subires, mujer del alcalde; Alicia Gallego, presentadora y recitadora de los poemas; Esteban Alcántara, Manzanares; José Antonio Millán como capitán Montalbán; y Mari Carmen Casán en la aportación flamenca. Al término de la recreación, la Asociación Torrijos 1831 recibió un hermoso recuerdo por parte de la Asociación Vida y muerte de José María «El Tempranillo». Ambos colectivos están hermanados desde el acto celebrado en el Colegio de Médicos de Málaga, hace tres años.

Agasajos a las recreaciones presentes.

Antes de comenzar la recreación histórica, la asociación anfitriona realizó la presentación de las demás, entregando al finalizar cada discurso un recuerdo para las asociaciones foráneas. Con cuatro palabras los presentadores definieron a la Asociación Torrijos 1831: «Asociación decana, leal y hermana», lo que agradecemos desde esta página.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo(1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039