Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > El Pregón de la «VI Edición de la Quema de Algarrobo» dirigido a mayores y niños.

El Pregón de la «VI Edición de la Quema de Algarrobo» dirigido a mayores y niños.

Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, a partir de las 21´00 h. del pasado día 20 de septiembre, se llevó a cabo el Pregón de la «VI Edición de la Quema de Algarrobo», en la citada localidad. El designado para ello, por parte del Ayuntamiento y la Asociación «Quema de Algarrobo», ha sido el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, historiador, autor de una docena de libros y promotor de varias recreaciones históricas señeras que en la actualidad se llevan a cabo de forma anualen la provincia de Málaga. El reto no era fácil, ya que el pregonero del año anterior fue el conocido actor Álvaro de Luna (q.e.p.d.), intérprete del popular personaje de «El Algarrobo», en la serie «Curro Jiménez», pero Esteban lo aceptó. El pregón mereció el aplauso y elogio de las personas presentes en el acto, entregándosele al término del mismo una placa por parte del Ayuntamiento de Algarrobo que cita: «A D. Esteban Alcántara Alcaide, en reconocimiento por su labor y precursor del inicio de la Fiesta dela Quema en su 1ª y 2ª Edición, de promoción de este municipio y por ser el cuarto pregonero de la «Quema de Algarrobo». A 20 de septiembre de 2019″. El pregonero, que estuvo acompañado por parte de la Junta Directiva de Torrijos 1831, fue entrevistado por varios medios de comunicación de la Axarquía. Para los lectores que habitualmente nos siguen, una síntesis del pregón dado, a continuación.

 

Se recoge aquí una parte del pregón de la «VI Edición de la Quema de Algarrobo».

«Antes de entrar en la parte central del Pregón, deseo hacer una abstracción para que se comprenda mejor lo ya conseguido aquí en Algarrobo, así como el valore importancia que tienen las recreaciones históricas a pie de calle, lo que aportan a la sociedad y lo que distinguen a los pueblos. Recuerdo, que por mis aficiones históricas, en 1989, época en la que en nuestro país no nos manejábamos con Internet, me dirigípor carta al director del Museo de El Álamo, en San Antonio de Béjar, Texas, para que me enviara planos del citado fuerte y otros documentos. Poco después recibí un paquete con los planos y otras cosas que aún conservo. Entre ellas se encontraba una fotografíaque me llamó la atención: un centenar de chicos de colegio entrando en el Álamo con su chaqueta de ante, con flecos en las mangas, y como prenda de cabeza un gorro de castor, a la usanza de cómo vistieron los defensores de aquella misión en la lucha con lastropas del general Santa Ana. Le pregunté al director cual era el motivo de que vistieran así los niños y me respondió que en sólo unos años sustituirían a sus padres, tíos y abuelos, en las recreaciones históricas que en San Antonio se realizan anualmentesobre la defensa de El Álamo, y que esa era la mejor manera para que fueran tomando conciencia sobre la historia de su ciudad. Por entonces, en Gran Bretaña, Francia y Alemania, las recreaciones históricas realizadas por los ciudadanos, tenían ya un acrecentadoprestigio, pero no así en España, con la honrosa excepción de algunas poblaciones del norte y zona de levante. Por tanto, en Andalucía la carencia era absoluta.

 

Recuerdo, que cuando en 2002 unos cuantos entusiastas levantamos la Asociación Torrijos 1831 (decana hoy de las asociaciones que realizan recreaciones históricasen Andalucía), y comenzamos a llevar a cabo recreaciones históricas a pie de calle en Alhaurín de en a Torre, Málaga y Mijas, fue complicado convencer a las personas para que, vestidos de época, dieran testimonio de los hechos que representábamos. Tuvimosque mantener una constancia de continuo para que los que se iban sumando fueran perdiendo ese superfluo sentido del ridículo para convertirse en protagonistas reales de la historia. No nos quedamos ahí, y saliendo de nuestros lares, colaboramos en llevar lainquietud por recrear a pie de calle, a localidades tan señeras como Yunquera, Estepona, Benaoján, Campillos, Macharaviaya, Rincón de la Victoria, Marbella, Cádiz o Tarifa, entre otros. Incluso aquí, en Algarrobo, participamos en la 1ª y 2ª Edición, graciasa la amable invitación de las autoridades locales y, en especial, a la labor de nuestro amigo Antonio Cordón, que tan generosamente se portó con todos nosotros. Gracias Antonio pues no lo olvidamos.

Hoy, las mujeres, hombres y niños de Algarrobo son los verdaderos interpretes de la historia su tierra, con una recreación de nivel, que cuidan separar la historiade la leyenda, como debe ser, para dar la mayor credibilidad a lo que los espectadores ven.

Los niños ven a sus madres, padres, tíos, primos y abuelos, comprometidos, dando testimonio de la historia, sin complejos ridículos para vestirse a la usanza de1811. Esos niños son el futuro, y ellos garantizarán la vida de la «Quema de Algarrobo», téngalo por seguro.

Y a las autoridades les pido, que hagan cuanto esté en sus manos por apoyar esta actividad recreadora, pues con ello mantendrán uno de los hechos históricos másimportante de Algarrobo, y seguirán atrayendo a visitantes y foráneos para conocer una historia distinta: la escrita aquí en 1811.»

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo(1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.