Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala, de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos.

Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala, de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos.

Asociación Torrijos 1831,- Sin duda, fue uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros, en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, laTorre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de «pezuña de caballo». Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo, en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros, con un sargento al frente, lo que nos indica que el puesto era de cierta entidad respecto a otras torres del litoral, donde solamente vivían en ellas, el torrero y su familia. Cuarenta integrantes de nuestro colectivo, recrearon el sábado pasado la vida de la Torre Nueva y lo que sobre en ella incidió el desembarco de diciembre de 1831. Más datos para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El pequeño Centro de Interpretación sobre Torrijos en el interior del torreón.

Por ser el suceso que más destacó en la vida cotidiana del torreón de la Cala de Mijas; en 2000, el Ayuntamiento de Mijas decidió colocar en una de sus habitaciones de la planta baja, un pequeño Centro de Interpretación sobre eldesembarco de Torrijos y sus compañeros. En la planta superior, existe otro dedicado a los diferentes tipos de embarcaciones pesqueras que, durante el siglo XIX y primera parte del XX, faenaron en la zona.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Iniciósu periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerrade Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaronsobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953).Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
 Presidente: Esteban Alcántara Alcaide.
Telf.-952234039