Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > El martes se presentará en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, el libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia».

El martes se presentará en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, el libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia».

Asociación Torrijos 1831.- Mijas, que tanto ha destacado en los últimos años en el rescate de la memoria histórica de José María Torrijos, ha previsto gestionado la presentación del libro»Torrijos y la Guerra de la Independencia», en la Biblioteca PúblicaMunicipal de Mijas Pueblo, situada en el casco urbano antiguo, próxima a la Plaza de Virgen de la Peña. El evento comenzará a las 18´00 h. del martes 17 de diciembre, siendo presentado el libro por el propio autor, el historiador malagueño Esteban Alcántara,que a la vez es el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. En esta nueva obra, Alcántara une a su capacidad de investigación, sus conocimientos de mundo político, social y militar de la época que se relata (1808-1814), para rescatar eintroducirnos, como no se había hecho antes, en la figura de Torrijos durante aquella contienda, con la aportación de una inédita exposición de su genealogía, niñez, formación castrense, actuación al frente de las diferentes unidades con las que combatió yla relación directa que mantuvo con destacados personajes históricos. Un libro que, sin duda, aporta el espacio más desconocido en el personaje que tanto destacó en la defensa de las libertades en nuestro país. Más datos del autor, a continuación.

Esteban Alcántara

Datos del autor.

Alcántara es un experimentado dibujante que ha publicado varias colecciones y libros en la especialidad de cómic histórico, como El héroe de Igueriben; La Pasión de Jesucristo; La Ruta de Annual (editada en formato de libro porla Asociación de Estudios Melillenses y, también, por capítulos, en la Revista Legión y El Telegrama de Melilla); 1487: La Conquista de Málaga; Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812 (con dos ediciones en 1996 y 2008); Gibraltar 1704: elúltimo día y La Soberana Orden de Malta…la historia. Sus dibujos han merecido exposición en salas como el Archivo Municipal de Málaga, quedando de forma permanente en el Centro de Interpretación Histórico del Castillo de Gibralfaro, Torre Museo de la Calade Mijas, Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, y Alquería de Mollina; y en Alhaurín de la Torre y la Ruta Mudéjar de Comares, pasados a azulejos por ceramistas. Desde 2015, en la Axarquía se entrega un premio de cómic histórico que llevasu nombre. Como novelista ha publicado Torremolinos dreams. Sin embargo, en los últimos años han destacado sus trabajos de investigación sobre José María de Torrijos: artículos de prensa, colaboraciones en revistas especializadas y conferencias, así lo avalan.Además, ha realizado diversos dibujos y acuarelas sobre el personaje, es coautor del Musical Torrijos (1999), y director del DVD Torrijos (2002). A sus tres libros anteriores sobre Torrijos: El secreto de la Plaza de la Merced, Del Charcón a la Alquería: uncamino para Torrijos y Réquiem por Torrijos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039