Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > El homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez llena de emoción el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

El homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez llena de emoción el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Asociación Torrijos 1831.- Bien llevado por Alicia Gallego Soler, destacada poeta y escritora (malagueña-melillense); el homenaje realizado al poeta Juan Ramón Jiménez alcanzó el corazón de muchos de los presentes que asistieron al acto, en elCentro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del Convento de San Andrés. El elenco de poetas que personalizaron los poemas de Juan Ramón, fueron: María Isabel Castro Rivera, Milagros Subires Palomo, Mari Luz Aguilar Galindo,José Enrique Parapar, Salvador Román Valderrama y Adolfo López. Todos ellos magníficos. Uno de los momentos más plenos, fue cuando Milagros Subires logró con su extraordinaria interpretación, mostrar a «Platero» de una forma sensible y cargada de hermosura poética. Colaboró en el acto, con su extraordinario canto, la soprano malagueña Mª Auxiliadora MatíasGarcía. Con actos dedicados a los poetas, la Asociación Torrijos 1831 mantiene su firme compromiso por el gran valor que supone la poesía, que tanto dignificó a aquellas personas que se enfrentaron contra el poder absoluto de Fernando VII, durante los siglosXIX y XX. Felicitamos de nuevo al autor del cartel, otra excelente obra de nuestro compañero Pepe Cano.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.

Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com