Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Varios colectivos integrados en Terrazas Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Varios colectivos integrados en Terrazas Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, hace unos días visitaron el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos varios colectivos integrados en las actividades de Terrazas Málaga, conformados en su conjunto por un totalde sesenta personas. Para ellos fue una novedad lo que pudieron ver y escuchar en el Centro de Interpretación que alberga el patrimonio más importante sobre Torrijos en nuestro país, bajo la bóveda y muro del antiguo Refectorio de los carmelitas descalzosdel Convento de San Andrés. Deseamos resaltar las preguntas que hicieron ante lo que fueron descubriendo a lo largo de toda la exposición y el gran interés mostrado por el personaje de Torrijos y sus compañeros de infortunio. Desde esta página nuestro agradecimientoa estas mujeres y hombres, por su interés en todo lo acontecido en la provincia de Málaga en aquel lejano mes de diciembre del año 1831.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.

Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com

Fotos: Santiago Sastre.