Home > Reconstrucciones liberales > El domingo 1 de marzo se celebrará en Estepona la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique

El domingo 1 de marzo se celebrará en Estepona la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique

Asociación Torrijos 1831.- En Estepona están arraigando con mucha fuerza las recreaciones históricas. Iniciadas hace dos años, ahora, el próximo domingo 1 de marzo se celebrará la III Edición de los homenajes a SalvadorManzanares y Pedro Manrique, ambos compañeros de Torrijos en los pronunciamientos constitucionales del año 1831. Invitadas por el Ayuntamiento esteponero, estarán presentes los colectivos: «Torrijos 1831», «Manzanares. Estepona 1831», «Carmen de Ronda», «Vida y muerte de El Tempranillo. 1833», «Manifiesto Cortesano», «Batalla de la Puente. Montejaque 1810», «Bandoleros de Grazalema» y «Agustina bandolera de El Burgo». Las actividades comenzarán con la muerte de Manzanares y captura de sus compañeros liberales; entrada de la columna realista en Estepona, por laPlaza del Reloj; homenaje a Pedro Manrique, desfile de recreaciones a lo largo del paseo marítimo; homenaje a Manzanares junto a su tumba, en el cementerio de Estepona, y recreación del fusilamiento de sus compañeros junto a la desembocadura del río Cala.No se lo pierdan. Merece la pena ir a Estepona y ver estas recreaciones históricas.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.

Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com