Home > Reconstrucciones liberales > Doscientas treinta personas vestidas a la usanza de 1831 representan en Estepona los últimos días de Salvador Manzanares y sus compañeros de infortunio

Doscientas treinta personas vestidas a la usanza de 1831 representan en Estepona los últimos días de Salvador Manzanares y sus compañeros de infortunio

Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado domingo 1 de marzo se fueron concentrando delante Orchidarium de Estepona, las asociaciones históricas de «Manzanares. Estepona 1831», «Torrijos 1831», «Carmen de Ronda», «Vida y muerte de El Tempranillo. 1833», «ManifiestoCortesano», «Batalla de la Puente. Montejaque 1810», «Bandoleros de Grazalema» y «Agustina bandolera de El Burgo», con el fin de llevar a cabo los actos programados en la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique, ambos compañerosde Torrijos en los pronunciamientos constitucionales del año 1831. En este artículo relatamos la primera recreación histórica de ese día, relativa a la muerte de Salvador Manzanares en la zona de La Romera, y la captura posterior de sus compañeros liberales,que fueron llevados a Estepona sufriendo allí un trato vejatorio hasta que se les condenó a muerte
. En los siguientes artículos contaremos las diferentes recreaciones que sucedieron a la que relatamos hoy.
Un personaje reconocido en la historia de España

Salvador Manzanares fue ministro en 1823, en el ocaso del Trienio Liberal. Como otros tantos defensores del sistema constitucional tuvo que exiliarse al implantar Fernando VII su poder absoluto y la terrible «Década Ominosa», con el restablecimiento de la Inquisición.En 1831, se encontraba con Torrijos en Gibraltar, y tras operar en el propio campo, recibió noticias favorables de algunos pueblos de la Serranía de Ronda, que le invitaban a marchar hacia allí. Pronunciado en Los Barrios el 21 de febrero de 1831, graciasal apoyo del alcalde de esa localidad, más 40 hombres procedentes de Algeciras y San Roque, y una partida de bandoleros enviada por José María «El Tempranillo»; pidió refuerzos a Torrijos que, desde Gibraltar, le envió ochenta más, mandados por cuatro de susmejores capitanes, indicándole el general que marchara hacia el oeste, a Vejer, donde tendría el apoyo de Cristóbal Jurado. Sin embargo, creído en falsas promesas procedentes de Estepona, cambió el rumbo. Entre el 1 y 2 de marzo, la columna liberal sostuvoen el puerto de Babonaque, fuertes combates contra fuerzas absolutistas muy superiores, perdiendo Manzanares a parte de su gente. Aún así, en pequeños grupos los liberales fue ascendiendo por la falda oeste de la Sierra Bermeja. Fue el principio del fin.

La muerte de Salvador Manzanares llevada al Orchidiariumo de Estepona

Sometido durante el ascenso a una intensa persecución por parte de los Voluntarios Realistas de los pueblos cercanos, más las fuerzas regulares enviadas por el regidor de Estepona, Andrés Masegosa y el teniente coronel Matilde Monasterios; Manzanares se replegócon sus hombres hacia el interior, atravesando la Sierra Bermeja. En las proximidades de Igualeja, Manzanares todavía llevaba junto a él a 15 liberales y 2 de sus capitanes. Junto a un arroyo, pararon para descansar pues iban extenuados. Allí Manzanares hablócon un pastor llamado Juan Gil, al que tras pagarle con una bolsa de monedas, le pidió que fuera a Estepona y contratara una barca para que pudieran regresar a Gibraltar. Sin embargo, cuando el pastor alcanzó a las columnas absolutistas, los denunció y, acompañadode su hermano Diego y un contingente importante de Voluntarios Realistas, se dirigió hasta donde se encontraban los liberales. Al sentir cerca la presencia de los pastores, Manzanares se adelantó, pero al ver tras ellos aparecer a los Voluntarios Realistas,mató con su sable a Juan Gil, mientras que Diego Gil, que iba a su lado, le quitó la vida a propio Manzanares. Cercados y recibiendo un nutrido fuego, la mayoría de los liberales fueron aprehendidos allí mismo.
A Manzanares le arrancaron las condecoraciones de su guerrera y fueron mostradas como trofeo en Estepona.
Con este artículo comenzamos a narrar una serie de textos acompañados con abundante material fotográfico, que tratarán en los próximos días, de presentar los diversos actos realizados en Estepona.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.

Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com

Fotografías de Elena Alcántara.