Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Las arenas de la playa junto al río Cala, reviven el fusilamiento de los compañeros de Manzanares

Las arenas de la playa junto al río Cala, reviven el fusilamiento de los compañeros de Manzanares

Asociación Torrijos 1831.- Por tercer año consecutivo, se ha representado el fusilamiento de los diecisiete liberales compañeros de Salvador Manzanares, en Estepona. Al igual que el año anterior, la recreación se ha realizado junto a la desembocadura del río Cala, en la playa de la Rada, con el emblemático oleaje del mar, al fondo. La ejecución de los hombres de Manzanares sucedió sobre la una de mediodía del 10 de marzo de 1831. Los fusilados fueron hombres libres que se opusieron al régimen despóticoy absolutista de Fernando VII. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Formaron parte de la recreación, mujeres y hombres de lasasociaciones, «Manzanares. Estepona 1831», «Torrijos 1831», «Vida y muerte de El Tempranillo», «Carmen de Ronda», «Manifiesto Cortesano», «Batalla de la Puente. Montejaque 1810», «Bandoleros de Grazalema» y «Agustina bandolera de El Burgo». Un buen númerode vecinos de Estepona se trasladó a la desembocadura del Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, ahora con su visualización se hace más cercano. Más datos sobre las secuencias de esta recreación,para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Secuencias de la recreación del fusilamiento del río Cala.

Con la presencia del teniente coronel Matilde Monasterios, los escopeteros van nombrando uno a uno a los condenados pasando al lugar donde van a ser fusilados y vendándoseles los ojos. A continuación, el pelotón realizó la descarga. La poetisa Alicia Gallegointerpretó un poema en memoria de aquellos defensores de las libertades de nuestro país que allí cayeron. Si esa parte de la recreación tuvo momentos emocionales de mucha intensidad, no la tuvo menos, lo que vino a continuación. Con un emblemático significado,diecisiete mujeres fueron arrojando rosas al mar, en memoria de cada uno de los liberales que allí perdieron la vida, siendo transportadas por el oleaje al interior del mar. Finalmente, una ovación proveniente de todos los sectores de la playa, compensó elesfuerzo de los recreadores El fusilamiento del 10 de marzo de 1831, queda visualizado un año más para la historia.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com