Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Poemas y sentimientos afloran ante la tumba que alberga los restos de Manzanares y sus compañeros

Poemas y sentimientos afloran ante la tumba que alberga los restos de Manzanares y sus compañeros

Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, ya que sin ella, el osario era irreconocible para las personas quevisitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado en el pequeño cementerio de la Plaza del Reloj. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, junto a la desembocadura del río Cala, habían sidoenterrados a extramuros de levante, a unos cien metros del cementerio situado al este. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, al construirse algunas edificaciones en ese lugar, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el «callejónde los liberales». Con la consolidación del cementerio del este, los restos del jefe liberal y los de sus compañeros fueron trasladados definitivamente a un distinguido osario situado en el muro oeste del campo santo. El pasado 1 de marzo, las asociaciones, «Manzanares. Estepona 1831», «Torrijos 1831», «Vida y muerte de El Tempranillo», «Carmen la de Ronda» «Manifiesto Cortesano», «Batalla de la Puente. Montejaque 1810», «Bandoleros de Grazalema» y «Agustina bandolera de El Burgo», hicieron un homenaje, plenode emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Todos juntos en el homenaje realizado a Manzanares en el cementerio.

De singular y hermoso podemos llamar al homenaje realizado ante la tumba que cobija los restos de Manzanares y sus diecisiete compañeros.
La poetisa Milagros Subires realizó una hermosa elegía dedicada al capitán Francisco Egido, hombre de confianza de Torrijos que cayó en los fusilamientos del día 10 de marzo de 1831; mientras que el rapsoda Enrique Parapar glosó en verso el sacrificio de Manzanaresy sus compañeros, por un país más justo, más igualitario y más democrático. El pueblo de Estepona, que acudió de forma masiva al cementerio y ocupaba todo el espacio junto a los integrantes de las asociaciones recreadoras, vivió con sentimiento y un profundorespeto lo que vio y escuchó. A redoble de los tambores se realizaron varias ofrendas de coronas sobre la tumba de aquellos liberales que dieron su vida por la Libertad arrebatada por el régimen absolutista del monarca Fernando VII.

Al finalizar los actos, se dió un ágape a todos los colectivos participantes, entregándose en el mismo un recuerdo de la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestrasu patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com

Fotografías: Elena Alcántara.