Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > En 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos»

En 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos»

Asociación Torrijos 1831.- En estos difíciles y dolorosos días en los que nuestro país, y también el mundo, se enfrenta sin tregua a esta durísima pandemia en la que han perdido la vida decenas de miles de personas, y que tantas otras por sus profesiones trabajan en primera línea, ayudando y protegiendo a sus conciudadanos, mientras vislumbramos un incierto futuro nada esclarecedor; hemos decidido volver a escribir en este medio, para hablar de lo que conocemos un poco: la Historia y los aledaños de la misma, sin mayor pretensión que la de abrir, para los que deseen optar por esta vía, un espacio de noticias que quizás les puedan interesar. En este 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos», editado por la Diputación de Málaga a petición de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre. En la presentación, celebrada el 28 de febrero de 2000 (Día de Andalucía), estuvieron presentes los autores, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, el alcalde Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huéscar, y representantes de varias asociaciones de Málaga y Alhaurín de la Torre, entre ellas Solera, que con una buena actuación que cerró el acto. Pasamos a continuación a dar varios datos de aquella presentación, que servirán de prólogo a algunos artículos más con los que recordaremos lo que el citado libro aportó en su momento, y el valor que ha mantenido a través de los años.
El interés histórico por muros escuálidos y montones de escombros.

A partir de 1985, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, atraídos por conocer su historia y fisonomía, comenzaron sus visitas a las ruinas de la antigua Alquería de Mollina, que había sido echada abajo a principios de 1971, sin que nadie en Alhaurín de la Torre moviera un solo dedo por defender este edificio histórico, recogido en uno de los episodios más señeros escrito en la provincia de Málaga, y citado en biografías de carácter nacional, e incluso en enciclopedias, por el asedio que en el citado cortijo padecieron el general Torrijos y sus compañeros liberales, entre los día 3 y 5 de diciembre de 1831.

En sus visitas mensuales, los dos amigos, en un principio, se dedicaron a estudiar los restos que quedaban, los materiales de la construcción primigenia y las medidas del cortijo, así como hacer detallados reportajes fotográficos. Posteriormente, comenzaron a entrevistarse con personas que habían vivido (e incluso nacido), en la cortijada de Mollina, que les dieron datos muy reveladores, especialmente, entre 1989 y 1996.

Entre septiembre y diciembre de 1993, Esteban Alcántara, Juan Pacheco, Francis P. Doña y Manolo Rielves, se dedicaron a estudiar desde las pistas y conocimientos aportados por personas avecindadas en Mijas, lo que ellos denominaron «Ruta de Torrijos», entre la playa de El Charcón (litoral de la Cala de Mijas) y la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre). Fueron unos meses apasionantes en el que los cuatro compañeros conocieron en profundidad la belleza y enorme valor forestal de la Sierra de Mijas.

Entre 1994 y 1996, Esteban y Juan, estudiaron cómo se llevó el cerco a Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina, rastreando desde el Lagar del Inglés hasta el arroyo Zaragoza. Se adentraron en saber más sobre el perfil de su construcción y las misiones de la torre almenara musulmana (empleada su aljibe, entonces y bastantes años después, como retrete de excursionistas), así como su engranaje en el sistema de alertas planificado en esta parte del valle del Guadalhorce, en el siglo XIV, por la amenaza que entonces suponía por el mar, la aparición de algunas naves castellanas. Recogieron información del molino, del manantial que surtía de agua la Alquería, la ubicación de la ermita de Santa Ana, del túnel que unía la torre musulmana con el terraplén del Zaragoza, etc.

El concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre se interesó por la publicación del trabajo para editarlo con formato de libro.

Juan y Esteban, habían estudiado estos lugares, en la década de los ochenta y noventa, sin concebir que sus trabajos y fotografías, pudieran ser publicados algún día. Sin embargo, el concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre, Miguel Ángel Huéscar Mariscal, sí vio interés por esa publicación, lo que impulsó desde el ejercicio de su cargo. El libro, con el título «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos», fue editado por la Diputación de Málaga a petición de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre. Aunque lista la materialización de los mil volúmenes de la edición, en octubre de 1999, el libro no fue presentado hasta cinco meses después, concretamente, aprovechando la festividad y actos del «Día de Andalucía», el 28 de febrero de 2000. La mesa presidencial la ocuparon los autores del libro, el alcalde de Alhaurín de la Torre y el concejal de Cultura. Éste último, citó que el libro era un importante paso para recuperar la historia de Alhaurín de la Torre en la que se comprometía desde su concejalía. Por su parte, Esteban Alcántara, a tenor de lo que propugnaba el propio libro, habló de lo bueno e importante que sería para Alhaurín de la Torre la recuperación, por reconstrucción, de la antigua Alquería de Mollina, que con ello recuperaría un importante legado de su pasado. Finalmente, el alcalde Joaquín Villanova, se comprometió a reconstruir la Alquería de Mollina pues formaba parte de los planes del Ayuntamiento. Tras la presentación, actuaron Solera y el Musical Torrijos, puesto en marcha desde el verano de 1999.

Los cuatro ponentes de aquella mesa de presentación, veinte años después.

Juan Pacheco, coautor del Musical Torrijos con Esteban Alcántara (1999), ha sido también coautor, con el anterior, del libro «Réquiem por Torrijos», publicado por la Concejalía de Cultura Alhaurín de la Torre, en 2007. Juan es hoy un prestigioso compositor que ha hecho música para diversos programas de televisión, y canciones suyas han sido interpretadas por grupos de rock andaluz, como Alameda, o por solistas, como David Bisbal.

Esteban Alcántara ha publicado un total de cuatro libros sobre Torrijos. Fue coautor del Musical Torrijos y miembro fundador de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 (2003), colectivo que recogió la antorcha de la reivindicación de la reconstrucción de la Alquería de Mollina que propugnaba el libro, y del que Alcántara es su actual presidente. Ha estado presente y gestionado en todas las ediciones de las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Sus trabajos de investigación sobre Torrijos, continúan.

Miguel Ángel Huéscar Mariscal cesó como concejal de Cultura en el verano de 2003, aunque quedó como encargado de los bienes patrimoniales del municipio. Murió joven, en 2009.

Joaquín Villanova Rueda ha continuado de alcalde de Alhaurín de la Torre, desde aquel 2000 hasta el 2020, con mayoría absoluta. Sin embargo, su promesa por la reconstrucción de la Alquería de Mollina, a lo largo de estos veinte años, no se cumplió.