Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Tras la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería», por parte municipal se dieron pasos esperanzadores para la reconstrucción de la Alquería de Mollina (2000-2002)

Tras la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería», por parte municipal se dieron pasos esperanzadores para la reconstrucción de la Alquería de Mollina (2000-2002)

Asociación Torrijos 1831.- En relación con el XX aniversario de la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos», presentado en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre, el 28 de febrero de 2000, queremos rescatar en esta página algunos comunicados realizados desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, entre 2000 y 2002, en los que se anunciaban los trámites para llevar a cabo la reconstrucción de la Alquería de Mollina, lugar donde fueren hechos prisioneros el general Torrijos y sus compañeros de infortunio, en la mañana del 5 de diciembre de 1831. Los autores del libro, habían dejado claro en sus páginas y en las entrevistas concedidas a varios medios, lo beneficioso que sería para el pueblo de Alhaurín de la Torre y, en particular, para la barriada de Torrealquería, el rescatar el edificio donde se produjo el único hecho histórico sucedido en el pueblo, argumento por encima de otras consideraciones, por la singularidad de ese edificio en cuanto a otros de la provincia de Málaga. Esa era (y es), la clave histórica, y por extensión, el valor patrimonial del conjunto de la Alquería. El 27 de abril de aquel mismo año, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, expresaba en «SUR» lo siguiente: «Del Charcón a la Alquería, impulsado por la concejalía, ha significado el primer paso en serio para recuperar en Alhaurín de la Torre la figura del general…». En ese sentido, añadió «…, se han programado otro tipo de actividades municipales entre las que destaca la consecución histórica de la alquería musulmana donde Torrijos fue apresado… ello puede resultar un hecho de innegable importancia para Alhaurín de la Torre, si se gestiona adecuadamente». Más datos, a continuación.
La gestión y la negociación como recurso para rescatar el patrimonio histórico.

El artículo de la entrevista al concejal Huesca, añadía: «Por tal motivo, la primera actuación necesaria será solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, titular de la parcela 2 del polígono 2, del Catastro Municipal Rústico, la cesión de ese terreno. Posteriormente, se negociará con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la forma de financiación de la vieja vivienda, hoy semiderruida». Aparecía así el propósito de la negociación como recurso para rescatar el patrimonio histórico de la antigua Alquería de Mollina. Recuperar el Patrimonio Histórico en una localidad no es una opción, no es una postura, y menos aún entrar en la imperdonable inacción; es un deber y una obligación de los políticos entrar en negociaciones con otras administraciones, instituciones y entidades, para recuperar su patrimonio histórico y así librarlo de ser durante decenas de años, ruinas esperpénticas que sonrojan.

Entre 2000 y 2002, en los diferentes comunicados de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre, fue desgranando el proceso destinado a llevar a cabo la reconstrucción total de la Alquería de Mollina, detallando algo muy importante en el periódico «SUR», de 1 de marzo de 2002: «…, llevará a realizar una reconstrucción fidedigna del cortijo en su apariencia externa, así como su redistribución de los espacios y ambientes internos, tal como estaba en la época, con el fin de que se adecue al proyecto museo gráfico correspondiente». El artículo tenía el siguiente título: «Alhaurín creará el museo de la Málaga liberal en el cortijo Torrijos. La edificación se someterá a una reconstrucción fiel a la estética de la época». Era lo mejor que se podía esperar, para aquellos que pensábamos en que debían repararse los graves daños que se habían producido contra la Alquería de Mollina en 1971.

Fueron, por tanto, tiempos de esperanza que, desde una perspectiva de veinte años analizamos ahora, como también lo haremos, en un futuro, sobre otros aspectos ocurridos sobre las desgraciadas ruinas de la Alquería de Mollina, en los últimos años de su historia.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com