Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Hace veinte años, el «Musical Torrijos» triunfaba en la capital y en varios pueblos de la provincia de Málaga

Hace veinte años, el «Musical Torrijos» triunfaba en la capital y en varios pueblos de la provincia de Málaga

Asociación Torrijos 1831.- En agradecimiento por lo que significaron, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 mantienen viva hoy la memoria para aquellos hechos que precedieron, e incidieron, en la posterior fase constituyente de nuestro colectivo, a finales de 2002, quedando registrado oficialmente en 2003. Por eso estamos recordando lo que supuso la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos», en 2000, y los trabajos previos de investigación recogidos en el citado libro. Hoy nos toca recordar con aprecio, lo que supuso la creación del «Musical Torrijos», en 1999, como un hecho singular en el mundo de las representaciones malacitanas, a final del siglo XX, por su puesta en escena, con catorce canciones de corte histórico, interpretadas en directo, a las que acompañaban interpretaciones teatrales y un ballet, que sumaba la danza al espectáculo. El «Musical Torrijos» fue concebido y registrado en la Sociedad de Autores por Juan Pacheco y Esteban Alcántara, autores de letra, música y arreglos, de las canciones que daban el cuerpo a la obra, con el añadido de la parte teatral, que contó con los guiones de Jesús Rivera, y la capacidad creativa de las integrantes del ballet Torrijos. Formaron parte de la obra: Juan Pacheco, voz solista y guitarra (rítmica y solista). Flori Sastre, duetos. Miguel Pacheco, teclados y efectos. Antonio Pacheco, guitarra bajo. Francisco Pacheco, aportación flamenca. Interpretación teatral, Jesús Rivera (dando vida a Torrijos), y Pablo de la Sota (el gobernador). El ballet Torrijos lo integraron, Sara, Vanesa y Mónica. El musical estuvo en escena ocho años (1999-2006). Más datos para los lectores que siguen nuestras noticias, a continuación.
El «Musical Torrijos» en marcha.

Entre 1998 y el verano de 1999, Juan y Esteban, realizaron la preparación del musical y su grabación completa en formato CD, en estudio de sonido, interviniendo también en esa fase, Flori, Jesús y Pablo. El musical debutó el 29 de agosto de 1999 en el lugar que desearon sus creadores: en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), a trescientos metros de las ruinas de la Alquería de Mollina donde los liberales de Torrijos fueron hechos prisioneros. A partir de ahí, diversas actuaciones tanto en la capital como en los pueblos, entre las que destacó la del Paraninfo de la Universidad de Málaga, el 15 de diciembre de 2005. La última actuación se produjo en el 175 Aniversario de la muerte de Torrijos, en diciembre de 2006, siendo promocionada por la Diputación de Málaga.

Los protagonistas.

Juan Pacheco.- Hijo de emigrantes de Alhaurín de la Torre, nació el día 18 de febrero de 1963 en la ciudad sueca de Skövde. Fue en la Suecia donde se formó como músico, dominando varios instrumentos. De regreso a España, a principio de los años ochenta del siglo XX, fundó con sus hermanos, Pepe, Paco y Antonio, el grupo de Los Pacheco, que muy pronto se hizo popular en el valle del Guadalhorce y en la Costa del Sol, por su estilo de rock andaluz tan de moda en aquellos años, gracias a Triana, Alameda y Medina Azahara. A finales de los ochenta, Juan marchó a Miami (USA), para crecer musicalmente. Allí hizo amistad con artistas de la talla de Gloria Estefan o el saxofonista cubano Paquito de Rivera. Tras regresar a Alhaurín de la Torre, comenzó una amplia producción propia, manteniendo una buena amistad profesional con iconos del rock andaluz, como Pepe Roca, cantante de Alameda, o Tele, batería de Triana. Tanto Alameda como David Bisbal han grabado e interpretado canciones de Juan Pacheco, y varios documentales televisivos llevan su música. Atraído por el personaje de Torrijos, junto con Esteban realizó las canciones históricas que conformaron el musical.

Esteban Alcántara.- Formó su primer grupo musical en 1969, integrándose con 17 años en «Ecos», una formación basada instrumentalmente en guitarras eléctricas y batería. Su primera composición sobre Torrijos, denominada «Plaza de la Merced», la realizó en 1971. A finales de 1980, fundó con tres amigos y tres compañeras el grupo folk «Almijara», en el que gran parte del repertorio estaba integrado por canciones compuestas por él, en letra y melodía, y donde figuraban ya tres temas dedicados a Torrijos. Las últimas actuaciones con el grupo «Almijara» tuvieron lugar en 1986, habiendo iniciado su amistad con Juan Pacheco dos años antes, unidos por la canción «Igueriben». De las catorce canciones del «Musical Torrijos», doce llevan letras de Esteban que, además, estuvo encargado de la dirección general del musical. En la actualidad, el grupo folclórico «Solera» lleva en su repertorio seis canciones de Esteban, relacionadas con Torrijos y sus compañeros.

Flori Sastre.- Fue integrante del grupo folk «Almijara» desde sus principios en 1980, actuando en esa formación como voz baja femenina y tocando varios instrumentos de percusión. Participó activamente en la formación del «Musical Torrijos», tanto en las grabaciones de estudio como en las actuaciones en directo. Fue la responsable de los dúos a Juan.

Miguel Pacheco.- Muy efectivo en su cometido, estuvo a cargo de los teclados y de los efectos que acompañaron a las canciones históricas.

Antonio Pacheco.- Excelente bajista en el grupo constituido por sus hermanos, volvió a ser una garantía en el «Musical Torrijos».

Francisco Pacheco.- El patriarca de la familia Pacheco, intervenía con una siempre muy aplaudida participación flamenca, en el popular «Fandango a López Pinto».

Jesús Rivera.- Buen autodidacta, se inició teatralmente en Barcelona. Por sus buenas cualidades para la interpretación, correcta dicción, tono de voz, vocabulario, administración de las pausas y otros recursos artísticos, dio vida de forma extraordinaria a Torrijos, un personaje al que, desde 1931, nadie había interpretado en Málaga. A Jesús, el personaje le vino como un guante, tanto por su capacidad para interpretarlo como por su parecido físico, al que aportó su prestancia. Los guiones teatrales para el musical fueron de su autoría.

Pablo de la Sota.- Su buena dicción, profundidad de su voz e interpretación, crearon un extraordinario y singular gobernador González Moreno, antítesis completa de lo que representaba el personaje de Torrijos.

Ballet Torrijos.- Integrado por Sara Alcántara, y las hermanas Vanesa y Mónica Bedoya, las tres supieron crear con arte propio siete pases de baile, espectaculares, que acompañaron a siete de las más importantes canciones del musical.

Conforme fueron pasando los años, otros integrantes su sumaron al «Musical Torrijos», como la buena cantante Sandra García o el excelente bailarín Carlos, entre otros. A todos ellos, nuestra mayor admiración para el recuerdo.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com