Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Recuerdo a los 210 años de los inicios de los 82 grabados de Francisco de Goya, denominados «Los desastres de la guerra»

Recuerdo a los 210 años de los inicios de los 82 grabados de Francisco de Goya, denominados «Los desastres de la guerra»

Asociación Torrijos 1831.- Hace doscientos diez años, el genial pintor español Francisco de Goya comenzó a realizar la serie de sus ochenta y dos grabados, titulados «Los desastres de la guerra», que evocaban en todo su horror y drama la Guerra de la Independencia (1808-1814), en nuestro país. Se inspiró en todo lo que observó en su viaje a Zaragoza en el primer año de la guerra. Entre el 15 de junio y el 14 de agosto de 1808, la ciudad aragonesa, mandada por el general Palafox, había sufrido su primer asedio por parte de los franceses, resistiendo todos los asaltos con un durísimo coste para la población. En octubre de ese mismo año, Palafox invitó a Goya y otros artistas para que, viendo el estado ruinoso en que había quedado la ciudad del Ebro, pudieran plasmarla en sus obras. Goya «retrató» en su mente todo lo que vio durante el viaje y, también, el horror de las huellas que mostraba la propia capital maña, de la que tuvo que salir antes del 20 de diciembre, pues Zaragoza fue sitiada de nuevo por los franceses. Ahora, con sencillez, pero con un carácter recordatorio, desde la Asociación Torrijos 183 evocamos esa efeméride, gracias al arte fotográfico de nuestro compañero Pepe Cano, y la aportación del también compañero de colectivo, Paco Gómez Ramos, dando rostro a Francisco de Goya y Lucientes, con su singular y perspicaz mirada, llevándonos al alma del genio aragonés de Fuendetodos. Más datos para los lectores que siguen nuestros artículos, a continuación.

Acercamiento a Goya y sus grabados.

Para aquellas personas que quieran saber más, tanto de Goya como de la elaboración de sus grabados, aparte de las enciclopedias de arte, revistas especializadas e historiografías, recomendamos dos series televisivas y una película. Las series son: «Los desastres de la guerra» (1983), con Paco Rabal como Goya, y «Goya», de 1985, en la que el actor Enric Majó da vida al pintor. También Paco Rabal interpretó al genio aragonés en «Goya en Burdeos» (1999), dirigida por Carlos Saura. Sin duda, el interés de Goya en la confección de los grabados, más que destacar hitos sobresalientes de la guerra, fue captar la esencia de los mismos, y la lucha desigual de un pueblo contra el ejército más poderoso de Europa en aquellos momentos, con la represión y el odio en sus páginas más negras. No en vano, las primeras láminas de los Desastres están fechadas en 1810, tal y como dejan constancia grabada, tres de ellas; es decir, algo más de un año después de lo visto en Zaragoza. Sin duda, el artista no fue testigo directo de todo lo que dibujó, y que escuchar los acontecimientos, también le ayudó.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com