Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)

Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)

Asociación Torrijos 1831.- Con el homenaje al poeta extremeño José de Espronceda, amigo y agente de José María Torrijos, se han inaugurado las actividades culturales en el recién creado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El acto ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, responsable de las actividades en el antiguo Refectorio carmelitano. Lo presentó y dirigió, la vicepresidenta de Torrijos 1831, la poeta y escritora, Alicia Gallego Soler, a la que auxilió nuestra compañera Loida Castro Rivas. Además de la propia Alicia, intervinieron relevantes y conocidos poetas, con un amplio currículo de obras publicadas, como Antonio García Pereyra, Enrique Parapar, Milagros Subires, Mari Ángeles Castillo, María Bosán y Daniel Moscugat. Todos recitaron poemas de Espronceda, con una notable calidad. En el acto se hizo un reconocimiento a ese gran poeta que es Rafael Moreno Calvo, y el también, el poeta y cantaor flamenco, Manolo Garrido, hizo un obsequio a la Asociación Torrijos 1831. Por su parte, Pepe Cano emitió un video dedicado al homenaje a Espronceda, en 2008. El aforo de sillas se llenó completamente, y la noche se abrió para que un buen número de personas conocieran el Refectorio y a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, interesándose por el colectivo y comprometiéndose a acudir en los próximos actos. Crece así en El Perchel un importante Centro Cultural de importancia, al oeste del río Guadalmedina. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Espronceda, un poeta comprometido con las libertades.

El presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, señaló en su exposición final: «Existen cuatro momento decisivos en la vida de Espronceda: cuando con sus compañeros del colegio San Mateo, llamados «los numantinos», vio impotente en una calle de Madrid, apretando sus puños y mandíbula, como el héroe liberal Rafael del Riego era arrastrado hasta ser llevado a la gran horca de la Plaza de la Cebada. El segundo, fue la lucha en el Puente de las Artes de París, en la revolución de las tres gloriosas. El tercero, la impotencia de no poder rescatar de las tropas absolutistas el cadáver de su jefe y amigo, Joaquín de Pablo «Chapalangarra», prácticamente a su vista; y el cuarto, el fusilamiento de Torrijos y sus liberales, en las playas de Málaga, el 11 de diciembre de 1831. Alcántara destacó que en 2008, fecha del Bicentenario del nacimiento de Espronceda, la Asociación Torrijos 1831 puso una lápida en el Ayuntamiento de Almendralejo (anteriormente Palacio del marqués de Monsalud), lugar donde nació José de Espronceda. Tras una gran representación realizada por los integrantes de la Asociación, el alcalde de Almendralejo entregó la bandera de la villa al colectivo, que hoy, junto con otras, luce en el Refectorio. Además, los responsables de la Exposición del Bicentenario, entregaron en Almendralejo un ejemplar valioso y numerado, del trofeo que representa «La canción del pirata».

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de ese correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotos: Santiago Sastre.