Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Finalizan las obras del antiguo Convento de San Andrés en Málaga.

Finalizan las obras del antiguo Convento de San Andrés en Málaga.

 

Asociación Torrijos 1831 20.04.22

En el día de hoy, el Ayuntamiento de Málaga ha declarado finalizada la obra de restauración del antiguo convento carmelitano de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel, objetivo que se marcó el consistorio en 2017, y que ahora, felizmente, finalizado con una restauración realizada con el soporte de un amplio estudio arqueológico de todo los edificios que formaban el amplio conjunto del convento, un convento cuyos primeros pasos surgieron en el año 1584, junto a la torre almohade de Fonseca y la antigua ermita dedicada a San Andrés, uniéndose al principio un pequeño hospital. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, el conjunto se fue ampliando con claustro, hospedería, refectorio, cocina, caballerizas, etc. Incluso se adosó la batería de San Andrés, un amplio reducto defensivo en el quedó incorporada la torre de Fonseca.

En el refectorio del antiguo edificio carmelitano pasaron su última noche en capilla Torrijos y sus compañeros de infortunio.

Capturados los liberales de Torrijos, y dictada la sentencia de muerte contra ellos, pasaron en el refectorio la última noche de su vida, entre el 10 y 11 de diciembre de 1831, siendo el hecho más conocido en la historia del convento, por la trascendencia que tuvo a nivel nacional. En 1836, con la Desamortización de Mendizábal, el convento pasó a ser propiedad privada, teniendo sus diferentes edificios múltiples usos. A final del siglo XX se decidió su derribo, pero la Asociación de Vecinos de los Percheles lo evitó. En 2002 comenzó su periodo constituyente la que, en un futuro, sería la actual Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que entre sus estatutos recogía recuperar en la provincia de Málaga los diferentes edificios históricos relacionados con Torrijos y sus compañeros, en los que el antiguo convento de San Andrés y, en particular, el refectorio, eran parte esencial. Por ello, en 2005, la Asociación Torrijos 1831 tuvo que enfrentarse con el desaguisado cometido por la promotora que arremetió con máquinas de demolición con la parte norte del refectorio, llevando a cabo diferentes denuncias ante las instituciones y medios de comunicación, y mostrándose firme en cuanto a la restauración global de todo el antiguo convento.
En la primera parte de las obras de restauración del convento fue recuperado el refectorio, siendo inaugurado como Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, el 10 de diciembre de 2018, que en la actualidad mantiene un buen nivel de visitas. Mientras tanto, ha habido que esperar hasta abril de 2022, para la recuperación completa de todo el Refectorio, que desde la Asociación Torrijos 1831 consideramos acertada, histórica y muy necesaria para nuestra ciudad y, especialmente, para El Perchel, por lo que felicitamos desde esta página, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, por el patrimonio que supone la recuperación de tan emblemático edificio. En el día declarado como finalización de las obras de restauración, la Asociación Torrijos 1831 fue invitada por el Ayuntamiento de Málaga, estando presente una comisión de la Junta directiva del colectivo, que disfrutó de la realidad que supone ya este histórico edificio restaurado.