Home > Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitución 2020 > Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto, en el emblemático 11 de diciembre de 1831, dentro de las XX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto, en el emblemático 11 de diciembre de 1831, dentro de las XX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

 

Asociación Torrijos 1831.

11.12.21

Una vez más, y van veinte de homenajes anuales consecutivos en la Cruz de El Bulto, a las 10´30 h. de la mañana, del emblemático 11 de diciembre, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han colocado su corona de laurel en memoria de Torrijos y sus liberales, en este hito que se colocó en Málaga en la época de “La Gloriosa” (1869). Ha sido un acto más dentro de los programados en las XX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. En la ofrenda de laurel nos acompañaron, José Antonio Aragón vicepresidente de la Asociación de Vecinos de El Perchel y la Asociación “Manzanares. Estepona 1831”. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, y a petición del colectivo, el Ayuntamiento de Málaga señalizó con una lápida el verdadero lugar donde sucedieron los trágicos fusilamientos de 1831. Más datos sobre lo sucedido en la zona de El Bulto, el 11 de diciembre de 1831, a continuación.

El 11 de diciembre de 1831.

En aquel trágico día, cuarenta y nueve hombres condenados por defender las libertades en nuestro país, frente a un rey absolutista, que nunca estuvo a la altura de su misión y cargo, mostrándose despiadado; fueron llevados a las malagueñas playas de San Andrés en una larga cuerda de presos, encabezada por Francisco Fernández Golfín, al que seguían, Torrijos, Flores Calderón y los demás… Junto a ellos, la tropa del Provincial de Soria, que los escoltaba y llevaría a cabo las ejecuciones. Estos soldados eran en su mayoría campesinos castellanos, erradicados las riberas del Duero y casi todos analfabetos, personas con muy escasas posibilidades de mejorar sus vidas que, paradójicamente, siendo víctimas del sistema en el que vivían y servían, el destino les convertiría en los ejecutores de aquellos que luchaban por conseguir para ellos las mejoras políticas y sociales que merecían.