Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > XX Recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería), decana de las recreaciones históricas en Andalucía.

XX Recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería), decana de las recreaciones históricas en Andalucía.

Asociación Torrijos 1831.

“Aquí, en Alhaurín de la Torre, somos cuarenta y nueve los detenidos…,
en Ronda, quizás más de sesenta, y en Granada, puede que pasen el centenar…
Es posible que en España sean millares los que van a perder su libertad…
Medio país atando a la otra mitad que cree en las libertades constitucionales nacidas en 1812.
Los súbditos maniatando a los que anhelan ser ciudadanos… ¡Qué despropósito!

¿Dónde quedó la sabiduría y la conciencia emanada del siglo de las luces…?                                                                                                                       

¿Dónde fue el saber de la Ilustración?   

En aquella mañana del 5 de diciembre de 1831, las esperanzas para las libertades y las luces se apagaron en Alhaurín de la Torre, extendiéndose como una infinita sombra por toda España”.

XX Recreación de la “Cuerda de presos”.

En 2002, en pleno proceso constituyente, los futuros integrantes de la Asociación Torrijos 1831, concibieron esta recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), para lo que entonces iba a ser la I Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. En esta recreación se representa la captura del general José María Torrijos y sus compañeros liberales, a manos de las tropas absolutistas del gobernador de Málaga Vicente González Moreno, y su posterior traslado desde la Alquería de Mollina hasta los vados de Churriana, y de allí, a Málaga. La recreación “Cuerda de presos”, es la decana de todas las recreaciones históricas en Andalucía, de los siglos XVIII y XIX. Este año la han hecho posible, una vez más, las asociaciones, “Torrijos 1831”, “Málaga Recreadora” “Vida y muerte de José María “El Tempranillo” y “Manzanares. Estepona 1831”

Palabras para el recuerdo.

Antes de la recreación, participantes de la misma, autoridades y espectadores se concentraron en el espacio de lo que en su día se conoció como “la plaza” de la Alquería. Fue el momento para describir los sucesos ocurridos en la Alquería de Mollina, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831, sin duda, el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre: primero, porque el fracaso de aquel pronunciamiento liberal, el último contra Fernando VII, supuso dos años más de gobierno absoluto, con un gobierno en descomposición, que agrandó el proceso hacia la I Guerra Carlista. Segundo, porque los rostros de los hombres que figuran en uno de los mejores cuadros del Museo de Prado, estuvieron aquí, y la inmensidad artística del cuadro, da el valor de los acontecimientos ocurridos en esta cortijada. Tercero, el nombre de Alhaurín de la Torre, o Alhaurinejo, se vio por primera vez catapultado a la prensa internacional, apareciendo estos nombres en la de París, Londres o Bruselas. Además de todo esto, no hay en Alhaurín de la Torre un espacio como esta plaza de la Alquería, donde se hayan concentrado tantos personajes históricos. Esa importancia debe llevar a la restauración del citado edificio, ya excesivamente maltratado por las agresiones que ha sufrido por las máquinas de demolición, por los que se aprovecharon de sus piedras y maderas, y por los agentes meteorológicos.