Home > Regimiento de Infantería de Málaga > 5 de febrero de 1810. Una amarga jornada en la que el Regimiento de Infantería Málaga defendió la ciudad contra los franceses.

5 de febrero de 1810. Una amarga jornada en la que el Regimiento de Infantería Málaga defendió la ciudad contra los franceses.

Asociación Torrijos 1831. 5 de febrero de 2022.
Fotografía de Pepe Cano.

En este 5 de febrero de 2022, se han cumplido los 212 años de la defensa de la ciudad de Málaga contra los franceses, en la que participó con todos los efectivos disponibles que tenía en ese momento el Regimiento de Infantería Málaga, cuerpo que por su mismo nombre era el titular de nuestra capital. Ateniéndonos a las dificultades que plantea la pandemia, que en tantas cosas ha repercutido a todos los niveles; el año pasado recordamos en el día de esta efeméride, cómo una parte de los integrantes del Málaga estuvieron presentes en el combate urbano librado en calle Mármoles, ermita de Zamarrilla, callejuelas y plazas trinitarias. La reconstrucción que en 2007 comenzamos con la recreación “Regimiento de Infantería de Málaga”, hoy integrada por un total de veinte compañeros, equipados, nos obliga moralmente a tener viva la memoria de aquella unidad, antecesora del conocido Regimiento Melilla nº 52. En este año 2022, nos toca recordar el último espacio donde estuvieron los integrantes del Regimiento Málaga, en aquella fría tarde, antes de escapar por el llamado Camino Viejo de Churriana. Nos referimos a los callejones del Perchel oeste y la zona colindante al antiguo Convento de San Andrés, hoy ya prácticamente restaurado por las continuadas reclamaciones y propuestas, en despachos, durante años, de la Asociación Torrijos 1831 y las asociaciones vecinales percheleras, así como por la decisión, compromiso y gestión llevados a cabo por el Ayuntamiento de Málaga. Esa confluencia ha dado un excelente resultado en cuanto a esta fundamental recuperación arquitectónica, e histórica, situada en el poniente del Perchel. Y es ese fundamento histórico, el que lleva, igualmente, a recordar en este 5 de febrero a los integrantes del Regimiento Málaga que estuvieron allí, en ese lugar, librando combates esporádicos y peligrosos, en un laberinto de callejuelas, contra los franceses, antes de escapar hacia el río Guadalhorce.

La noche cae en el poniente perchelero,
gritos, llamas y humaredas, entre ultrajes, insultos y muertes…
El enemigo ya está dentro, comete múltiples excesos…,
En la oscuridad de la noche, aparecen unas figuras…
son los soldados del Málaga, que heridos y con los rostros tiznados por la pólvora…
se han batido hasta el final, al lado de hombres y mujeres abnegados,
todos ellos, percheleros que han defendido sus hogares y calles, perdiendo seres queridos.
Para los integrantes del Regimiento queda una alternativa
Si no quieren jurar fidelidad a José Bonaparte, sólo hay un camino…
el que se pierde entre las sombras de la noche en dirección a Churriana…
Hacia la penumbra se dirigen, agotados pero firmes…
En otros frentes, diezmados, resistirán combatiendo hasta el final de la guerra.

Cronología de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”.

Con motivo de la cercanía del Bicentenario de 2008, y con arreglo a lo expuesto en el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, de uno de nuestros fundadores, editado en 1996, con una reedición posterior en 2008, especialmente en cuanto a la defensa de Málaga el 5 de febrero de 1810; la Asociación Torrijos 1831 lo reconstruyó con sus banderas, tambor y uniformidades, dedicándose desde entonces, una parte de las actividades del colectivo a participar en actos conmemorativos en los lugares donde actuó o pasó como consecuencia de la bélica, haciendo recreaciones en Málaga capital, junto a la ermita de Zamarrilla, El Perchel, iglesia de Santiago, castillo de Gibralfaro, Alcazaba (donde recibió la bandera Regimental de manos del Alcalde Francisco de la Torre, con representación importante de antiguos mandos de la guarnición de Málaga, profesorado de la Universidad y colectivos civiles), Alcazabilla, Aduana y Plaza de la Constitución. También en Mijas, Marbella, Casares, La Línea, Gaucín, Ronda, Jaén, San Fernando, Cádiz, Almonacid, Ocaña y Arquillos (en todas esas localidades se han entregado las banderas municipales).

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Es la decana de las asociaciones de recreaciones históricas en Andalucía. Para entrar en su historial y actividades de la Asociación Torrijos 1831: Páginas web: www.torrijos1831.com
Contacto: asociaciontorrijos1831@gmail.com Teléfonos. 952234039 y 615970715. Para noticias específicas de las actividades de nuestra reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga” en la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com