Home > 2022 > Un año más, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 participan como «británicos» en la recreación histórica de la batalla de Pensacola, que se ha convertido en todo un espectáculo, en Macharaviaya.

Un año más, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 participan como «británicos» en la recreación histórica de la batalla de Pensacola, que se ha convertido en todo un espectáculo, en Macharaviaya.

Asociación Torrijos 1831. 2.07.22

Fue la batalla decisiva para cambiar la situación en Florida, durante el reinado de Carlos III. En ella, el ejército español mandado por Bernardo de Gálvez se impuso a las fuerzas británicas del general Campbell, bien pertrechadas en los tres fuertes que defendían Pensacola. En esta edición de 2022 se ha constatado que es la mejor y más espectacular recreación, en cuanto a batalla se refiere, que se realiza en la provincia de Málaga, y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional, pues gracias al apoyo que en este sentido dan el Ayuntamiento de Macharaviaya y la Diputación de Málaga, y porque en ella comparecen autoridades de nuestra provincia y otras venidas de los Estados Unidos, con cerca de 3.000 espectadores presentes, mercado diciochesco, etc. Ante ellos las diferentes secuencias de la defensa del fuerte George, su asalto y rendición. Entre el intenso humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida música histórica, todo con grandes proyecciones sobre los grandes muros de la iglesia; los regimientos de Luisiana, Navarra y los Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George que defienden los “casacas rojas” británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos a la bayoneta, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo, llenándose el ambiente del humo de la pólvora. Finalmente, del general Campbell terminará pidiendo la capitulación. Pensacola pasará a manos españolas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831, quince años recreando en Macharaviaya.

Parece que fue ayer, pero nuestro colectivo lleva quince años recreando en la localidad macharatunga. La primera sucedió el 11 de mayo de 2008, y la última en este mes de julio. Las dos primeras trataron de la Guerra de la Independencia en la Axarquía; las siguientes, todas dedicadas a Bernardo de Gálvez, a la celebración del “4 de Julio” y a la recreación de la batalla de Pensacola. A lo largo de ese recorrido, están todos los buenos momentos compartidos con el Ayuntamiento de Macharaviaya y nuestro colectivo hermano, de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez. En los dos últimos años se ha sumado el colectivo de Málaga Recreadora, haciéndolo con acierto y empaque.
Finalmente, tras la recreación, los fuegos artificiales iluminan todo el caserío de Macharaviaya. Al terminar, invitados por el Ayuntamiento, todos los integrantes de las recreaciones cenan e intercambian impresiones, satisfechos, en una magnífica terraza, bajo el cielo estrellado de la noche macharatunga.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.