Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Presentación de la novela “Despertarás mañana”, por parte de su autor Miguel Castro Pereiro, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga.

Presentación de la novela “Despertarás mañana”, por parte de su autor Miguel Castro Pereiro, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga.

Asociación Torrijos 1831 05/11/22

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la presentación de la novela “Despertarás mañana”, a cargo del autor ferrolano Miguel Castro Pereiro, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga. Desde un principio, Miguel tenía decidido presentar su novela en este Centro de Interpretación Histórico, debido sobre todo a que en este lugar se llevó a cabo, en 2021, la Exposición dedicada expresamente al Centenario de la caída de la posición de Igueriben, ya que el autor, en la parte primera del libro dedica páginas a la heroica posición del Rif, situando a su principal protagonista en los terribles días del Desastre de Annual. En unos años turbulentos para la historia de nuestro país, cargados de dificultades, el capitán Fernando garrido, testigo directo de la terrible retirada de Annual a Monte Arruit, y de los impresionantes sucesos ocurridos en Barcelona, los días 6 y 7 de octubre de 1934, y los del 19 de julio de 1836, aguarda su sentencia tras los fríos muros del castillo de Monjuit. A modo de diario personal, narra para su amada esposa, un camino que, desde su niñez en Toledo, y su juventud como joven cadete en la Academia de Infantería, le ha conducido a la difícil situación en la que se encuentra. Miguel Castro, a través de la letra impresa que aparece ante los ojos del lector, hace pasar como telón de fondo a personajes históricos (con otros ficticios), en las convulsiones de la España de aquella época. Lo hace desde la serenidad y la lógica de su principal protagonista, un hombre que busca la coherencia de su proceder en medio de la espiral de enfrentamientos radicalizados, en un país fragmentado. No juzga, pero expone con solvencia lo vivido en esa época. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de los argumentos de Miguel para escribir su novela. Por deseo del autor, la maqueta de Igueriben presidió la mesa. Antes que Miguel, intervinieron Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y Mari Carmen, que facilitó la venida de Miguel a Málaga. ¡Enhorabuena a Miguel Castro por su excelente obra!

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com