Home > 2022 > La Asociación Torrijos 1831 actúa en la “Noche en Blanco”, con “El fuego de la Libertad”, en la Plaza de la Libertad del popular barrio de El Perchel.

La Asociación Torrijos 1831 actúa en la “Noche en Blanco”, con “El fuego de la Libertad”, en la Plaza de la Libertad del popular barrio de El Perchel.

Asociación Torrijos 1831 10/10/22

Dentro de todas las actividades generadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, para la “Noche en Blanco 2022”, el pasado sábado 8 de octubre, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 actuó con su obra propia titulada el “El fuego de la Libertad”, en la Plaza de la Libertad, en el popular barrio de El Perchel. La obra estuvo distribuida en cuatro partes diferentes: “Últimos momentos de Mariana de Pineda”, con Alicia, Domingo, Toni y Esperanza; “Llegada a Málaga de Ignacio López Pinto, primer presidente de la Diputación malagueña”, Enrique Parapar, Mercedes, Mari Ángeles y Esteban; “Las almas libres”, con Flori, Carmela, Merchi, Mari Ángeles, Marisol, Mari Carmen Casán, Puri y Ángeles, y “Los espíritus de Torrijos y sus compañeros perennes en el Convento de San Andrés”, con Fran, Juan y Fali Casán, José Antonio, Manolo Reina, Juan y Antonio Gavilán, Juan Manuel, Miguel y Carlos. A cargo del sonido estuvo José Manuel y con las luces Esteban jr. Los integrantes de la asociación han concurrido aportando su arte en las escenas, así como en el trabajo de la formación de la estructura necesaria para el espectáculo: reconstrucción del aforo de sillas, luces y sonidos para la realización de las escenas, etc. El público asistente con su aplauso y buenos comentarios alabaron a la labor de la Asocación que ha cumplido sus veinte años en la labor del arte de las escenas y las recreaciones históricas.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com