Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Presentación del libro “Marbella entre la guerra y el liberalismo”, a cargo de su autor, José Bernal Gutiérrez, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga.

Presentación del libro “Marbella entre la guerra y el liberalismo”, a cargo de su autor, José Bernal Gutiérrez, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga.

Asociación Torrijos 1831 11/11/22

Tal como estaba previsto, a las 19´00 h, del pasado 10 de noviembre, tuvo lugar la presentación del libro “Marbella entre la guerra y el liberalismo”, a cargo de su autor, José Bernal Gutiérrez, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Bernal, doctor en Historia y ex alcalde de la propia Marbella, ha aportado nuevos datos a la resistencia del fuerte de San Luís, que realizó una defensa heroica contra un número muy superior de tropas francesas. Se trataron muchos aspectos de la resistencia del fuerte, todo un emblema en la lucha contra los franceses. También se aportaron datos del periodo liberal entre 1812 y 1814, y su relación con la Constitución gaditana de 1812. Varios miembros de las asociaciones Torrijos 1831 y Málaga Recreadora, posaron con las uniformidades de las unidades francesas, españolas y británicas, que intervinieron en el sitio de la fortaleza marbellí. Desde aquí todo nuestro agradecimiento a Dani, Alicia, Domingo, José Luís y Juan, por su prestancia y saber estar, y apoyar con sus uniformidades el acto. Abrió la presentación Esteban Alcántara, dando la bienvenida a los presentes, y presentó al autor nuestro compañero Carlos Corcoles, muy bien documentado. Finalmente, José Bernal explicó cómo fraguó su libro de investigación y a qué archivos recurrió para sus novedosas aportaciones. Recordar también que, en otoño de 2006, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, realizó un emotivo homenaje a Ramón Ibáñez, que fue piloto de la embarcación santo Cristo del Grao, donde viajaron Torrijos y sus compañeros liberales, desde Gibraltar a la playa de El Charcón, entre la noche del 30 de noviembre, a mediodía del 2 de diciembre, de 1831. Ibáñez fue fusilado junto a Torrijos, el 11 de diciembre de ese mismo año. Por ese homenaje, las autoridades municipales de entonces entregaron la bandera de Marbella a la Asociación Torrijos 1831, que hoy luce en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Por otra parte, el 9 de septiembre de 2017, nuestra reconstrucción histórica del “Regimiento de Infantería de Málaga” recordó en Marbella la defensa del Fuerte de San Luís, de 1810.

Los franceses sometieron al Fuerte de San Luís a cinco sitios.

Hasta cinco veces sitiaron las tropas napoleónicas, a lo largo de 1810, el Fuerte de San Luís de Marbella. Esta fortaleza fue levantada en 1739 por la amenaza que supuso la ocupación británica de Gibraltar, en 1704, convirtiéndose en el garante del fondeadero marbellí. Durante el siglo XVIII, su guarnición se aproximó a la treintena de hombres. En los primeros meses de la ocupación francesa de nuestra provincia, el fuerte no fue guarnecido, por ninguno de los contendientes. Hubo que esperar hasta primero de mayo, de 1810, tiempo en el que el sargento mayor del Regimiento de Infantería de Málaga, Rafael Cevallos Escalera, decidió dotar a la fortaleza de una guarnición permanente, de 150 hombres, pertenecientes a unidades de Línea. De ellos, aproximadamente la mitad, pertenecían al 2º Regimiento de Infantería de Málaga, siendo personas muy vinculadas al sentir Cevallos Escalera, pues habían marchado con él desde Málaga, en la dramática noche del 5 de febrero de 1810.

El quinto sitio.

Después de los cuatro intentos anteriores, el general francés Horacio Sebastiani de la Porta se mostró decidido a aplastar la prolongada resistencia del Fuerte de San Luís, enviando una fuerza numerosa y bien pertrechada para tal fin. Los franceses sabían que para tomar la fortaleza era muy necesario someterla a los fuertes impactos de sus cañones de grueso calibre. Y así fue. Al atardecer del día 7 de diciembre de 1810, tras tres días de intensos combates e incesantes bombardeos, la artillería gruesa francesa ya había arrasado el paño de muralla del fuerte que, hacia tierra, daba frente al pueblo. Además, uno de los proyectiles había hecho arder el repuesto de munición de los defensores, resultando con graves quemaduras varios de ellos. Con esa pésima situación y ante la posibilidad de la ayuda de un bergantín inglés que se había ofrecido a salvar a la guarnición, Cevallos Escalera consultó con sus mandos. Aguantar hasta el amanecer significaba que la guarnición sería pasada a cuchillo o sufriría un largo cautiverio. La posición fue evacuada, en la noche entre el 7 y 8 de diciembre. Los franceses terminaron volando gran parte del fuerte en 1812, antes de abandonar la provincia de Málaga.

El lugar del fuerte.

El reducto de poniente, logró salvarse de la voladura llevada a cabo por los franceses en 1812, instalándose allí, años después, la fábrica de harina conocida como la “Covadonga”. El 4 de julio de 1957, sobre las ruinas de la fortaleza marbellí se inauguró un hotel pionero en la Costa del Sol: Hotel El Fuerte, que hoy se denomina Hotel Fuerte de Marbella. Todavía, en el espacio del patio del citado hotel, tapado en parte por las espesas y verdes enredaderas, se encuentra ese bastión, visible para los peatones que transitan por la Avenida Duque de Ahumada. Recientes trabajos arqueológicos llevados a cabo en febrero de 2022, han encontrado en las inmediaciones del castillo restos humanos. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe un mural que recoja los hechos allí sucedidos, solicitado en dos ocasiones por la Asociación Torrijos 1831 ante una evidente “parálisis” municipal de décadas.

Acto del 7 de septiembre de 2017.

La reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”, de nuestra Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, partió desfilando por el costado izquierdo de lo que fue del fuerte, hasta desembocar en la Avenida del Duque de Ahumada. Allí, a través de las noticias aparecidas en prensa, esperaban varios medios de comunicación, vecinos de Marbella y presidentes de algunos colectivos locales, que aplaudieron la llegada de la recreación. Hecho el silencio necesario, el presidente de la Asociación, Esteban Alcántara, explicó a los presentes los fundamentos históricos de este emotivo acto, y del valor que tuvo el Regimiento de Infantería de Málaga, en la Guerra de la Independencia. Luego, centrándose en el protagonismo de los integrantes de la unidad en la defensa del Fuerte de San Luís, Fran González leyó los nombres de los mandos del Regimiento de Infantería de Málaga (sargento mayor, oficiales y sargentos), que por su valor destacaron en la defensa del Fuerte. Al terminar el acto, este listado fue pedido por varios investigadores marbellíes que estaban escribiendo sobre el Fuerte de San Luís. Finalmente, se presentaron insignias y armas a redoble de tambor, en memoria de los integrantes del Regimiento de Infantería de Málaga que defendieron el fuerte, así como la de aquellos otros de diferentes unidades que participaron en la citada defensa. Se gritó: “¡No los olvidaremos y aquí juntos estos históricos muros recordamos su gesta!”.