Home > 2023 > En Alcalá de los Gazules tras las huellas del coronel Antonio Quiroga, el otro héroe del pronunciamiento constitucional de enero, de 1820.

En Alcalá de los Gazules tras las huellas del coronel Antonio Quiroga, el otro héroe del pronunciamiento constitucional de enero, de 1820.

Asociación Torrijos 1831.

Hemos estado en Alcalá de los Gazules para comprender algo más sobre su historia, y especialmente, sobre la prisión que allí sufrió el coronel Antonio Quiroga, liberal y constitucionalista convencido. Todavía existe en Alcalá el edificio donde estuvo internado: el convento de Santo Domingo, aunque ya con una parte de él en ruinas (aún se pueden visualizar), debidas, según afirman algunas fuentes, al famoso terremoto de Lisboa, de 1755, lo que llevó a una remodelación funcional, interior, del propio convento. La concepción de este convento se inició en 1498, pero no comenzó su construcción hasta la primera década del siglo XVI, siendo entregado a los dominicos en 1509. Fue casa de noviciado y, en varias ocasiones, sirvió como presidio, tal es el caso de fray Domingo de Valtanás, condenado por la Inquisición como hereje, donde estuvo entre 1563 y 1567 (año en que murió). En 1809, un importante grupo de soldados franceses, hechos prisioneros en Bailén, fueron ingresados en este convento. Finalmente, y es el caso que nos ocupa, estuvo encerrado entre sus muros el coronel Antonio Quiroga, militar a favor de un régimen constitucional en nuestro país.

El protagonismo de Quiroga en el pronunciamiento liberal de 1820.

Persona comprometida a favor de un régimen constitucional en España, y en contra de la expedición que se preparaba para América, Quiroga había estado en la trama conspirativa del verano de 1819, en la que creyó implicado y decidido a su superior el general Enrique O´Donnell. Sin embargo, todo se precipitó cuando el general Sarsfield dio parte al propio O´Donnell de la conspiración. El Ministerio de Guerra actuó, decidiendo el relevo de O´Donnell y del jefe de la escuadra. Para salvarse y ocultarse en la hipocresía, O´Donnel se puso al frente de tres batallones, dirigiéndose a Cádiz el 7 de julio, para detener a los hasta entonces habían sido sus compañeros de conspiración. Fue lo que se conoce en la historia como “La traición de El Palmar”, donde fueron arrestados varios de los principales militares de la conspiración, como el coronel Quiroga y el comandante Evaristo San Miguel. Sin embargo, los procesos judiciales contra los encausados su alargaron, a lo que las autoridades absolutistas sumaron otro grave error en cuanto a los detenidos, pues varios de ellos terminaron ingresados en establecimientos situados en las localidades donde estaban acantonadas sus propias unidades. Tal fue el caso de Quiroga, ya que el Regimiento España, del que él había sido su jefe hasta julio de 1819, se encontraba en Alcalá de los Gazules, y sus jefes, oficiales, sargentos y tropa, mantenían un gran aprecio por su coronel, al que consideraban injustamente arrestado. Por ello, Quiroga gozó de ciertas libertades como prisionero del convento de Santo Domingo, siendo frecuente verlo pasear por sus inmediaciones, acompañado de algún jefe del Batallón España. Tanto Quiroga como los jefes leales a él, del Batallón, estaban muy al tanto de los planes conspirativos elaborados entre Alcalá Galiano y Álvarez de Mendizábal, para intentar de nuevo el pronunciamiento.
Así, cuando Rafael del Riego lo hizo en las Cabezas de San Juan, el 1 de enero de 1820, nombrando como jefe del pronunciamiento al coronel Quiroga, y a éste le llegó la gran noticia del segundo éxito conseguido por Riego, en Arcos, al detener a la cúpula absolutista del Ejército de la Isla; tomó su decisión en la mañana del día 2 de enero, y saliendo a pasear (la puerta actual del convento es la misma que atravesó Quiroga), como lo hacía habitualmente con el comandante del Batallón España, escapó furtivamente de Alcalá, llegando a legua y media del pueblo, donde le esperaba preparado y formado para marchar todo el Batallón, ante el que fue aclamado como jefe. Quiroga y su tropa iniciaron una larga marcha hacia Medina Sidonia, por unos caminos impracticables de charcos y barro, debido a las copiosas lluvias que habían caído en los últimos días, lo que retrasó el ritmo de marcha de la columna constitucionalista. En Medina les esperaban impacientes los mandos del Batallón Corona, que habían arrestado al comandante Manuel Fernández, opuesto al pronunciamiento constitucional. Se reconoció como jefe del cuerpo al teniente coronel José Rodríguez Vera. La llegada de Quiroga y las compañías del España a Medina, fue agasajada con vítores y manifestaciones de alegría, en la entrada del cuartel del Batallón Corona. El tiempo era oro y no había que perderlo, preparándose todos para una larga marcha nocturna, para intentar llegar a la Isla de León (San Fernando), antes que la voz de alarma se extendiera y que allí se tomaran medidas defensivas insuperables.
Los detalles de la toma del puente Zuazo y del propio San Fernando, en un siguiente artículo.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com