Home > 2023 > El día 15 de junio se han hermanado las AA.VV.s de El Perchel, y Trinidad, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Perchel.

El día 15 de junio se han hermanado las AA.VV.s de El Perchel, y Trinidad, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Perchel.

Asociación Torrijos 1831 16.06.23

El acto comenzó a las 18´00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de El Perchel, contando con el Concejal del Distrito nº 1, Francisco Cantos y la Directora del Distrito, así como una amplia representación de los colectivos que iban a llevar a cabo el hermanamiento, con sus respectivos presidentes que, en sus discursos respectivos, explicaron el significado que, para cada uno de ellos, tenía ese hermanamiento, cuyo impulso y puesta en marcha nació gracias a la iniciativa tomada por el presidente de la AA.VV.s de El Perchel, José Antonio Aragón. El hermanamiento recoge la unión de tres espacios esenciales en la sociedad civil, pues las asociaciones vecinales de Perchel y Trinidad representan la mejora de sus respectivos barrios en infraestructuras, soluciones a problemas sociales, actividades y mantenimiento de tradiciones, etc. Por su parte, los Empresarios y Comerciantes personifican el sector de crecimiento económico, tan necesario e imprescindible en cualquier área. Finalmente, la Asociación Torrijos 1831, puesta en marcha en 2002, lleva 21 años recreando, expandiendo la historia y rescatando páginas de las mismas con una proyección importante para las nuevas generaciones, hecho que se ha multiplicado en los últimos tiempos gracias a los actos y visitas que, desde 2018, se generan en el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés. El acto se cerró con una buenísima actuación del coro “Brisas”, dirigido por Rafael Casán, y en el que figuran varios compañeros/as de la Asociación Torrijos 1831. Al final hubo un ágape para todos los invitados. Nuestra felicitación a todos los colectivos hermanados. Iniciamos entre todos una nueva etapa.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com