Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Inauguración de la Exposición Itinerante “La mili en el Sáhara”, presentada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel (Málaga).

Inauguración de la Exposición Itinerante “La mili en el Sáhara”, presentada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel (Málaga).

Asociación Torrijos 1831 12/10/23

A las 18´00 h. del pasado 10 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la Exposición Itinerante “La mili en el Sáhara”, preparada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel (Málaga), por la Asociación Veteranos del Sáhara. Con ella han colaborado, la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y la Subdelegación de Defensa, de Málaga. A las seis de la tarde, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 dio la bienvenida a todos los asistentes que llenaban la sala para, a continuación, ceder la palabra el vicepresidente de la Asociación Veteranos del Sáhara. Finalmente, cerró el espacio de los discursos, el coronel Subdelegado de Defensa en Málaga. A partir de ahí, los presentes comenzaron a ver los diferentes espacios expositivos. Entre las personas que llenaban el centro, había un buen número de veteranos que realizaron el servicio militar en el Sáhara, encuadrados en las diferentes armas y cuerpos allí destacados, especialmente, entre 1973 y 1976. También hubo generales, jefes, oficiales y suboficiales, que allí prestaron sus servicios. A destacar, la emoción difícilmente contenida de un antiguo integrante de los Tiradores de Ifni, al ver diversas fotografías de la época, que ya son históricas. Fuímos testigos también la emoción contenida de antiguos legionarios, que recordaron su vida en los cuarteles y en las misiones exteriores, sobre las inmensas arenas. Peninsulares que sirvieron en las tropas nómadas y, también, integrantes de la Policía Territorial. Tiempos difíciles aquellos entre 1973 y 1975, en el que se repitieron acciones contra los puestos avanzados españoles, las patrullas y convoyes de aprovisionamiento. Pero en esa tarde de la inauguración se recordó, especialmente, el gran compañerismo que aquellos hombres mantuvieron durante su esforzado servicio militar, la juventud que les mantenía unidos para hacer frente a tantas y duras vicisitudes en el desierto, con el añadido de estar tanto tiempo alejados de sus hogares familiares…
La Exposición “La mili en el Sáhara” representa un tiempo de nuestro pasado cercano en la historia de España, muy recomendada para ver.