Home > Bicentenario de la batalla del Trocadero > Bicentenario de la Defensa de Cartagena 1823-2023 > Primer acto en Cartagena del Bicentenario de la defensa que hizo el general José María Torrijos del sistema constitucional español en esa plaza, en 1823.

Primer acto en Cartagena del Bicentenario de la defensa que hizo el general José María Torrijos del sistema constitucional español en esa plaza, en 1823.

Asociación Torrijos 1831.

La Asociación Torrijos 1831 se ha trasladado a la ciudad de Cartagena para continuar con los actos del Bicentenario de la defensa que hizo el general José María Torrijos del sistema constitucional español en esa plaza, en 1823. El colectivo, vistiendo a la usanza de 1823, partió desfilando desde la calle Carlos III, para llegar a las diez de la mañana a la puerta del Museo Histórico Militar, antiguo Real Parque y Maestranza de Artillería, lugar que, en 1823, fue el puesto de mando del general Torrijos en la defensa de Cartagena. A las diez y cuarto, comenzó el acto propiamente dicho, en el patio de armas del antiguo Parque de Artillería. Estuvieron presentes, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, el teniente coronel director del Museo Histórico Militar (que con su gestión ha facilitado el acto en este histórico lugar), el cronista oficial de Cartagena, Luís Miguel Pérez Adán, cuya colaboración ha sido generosa y oportuna, así como una comisión de los descendientes de la ilustre familia cartagenera de los López Pinto, encabezada por José María López Pinto y Ruiz, ya que tanto Juan como Ignacio López Pinto, defendieron Cartagena, con Torrijos, en 1823.

Secuencias del acto.

Dio la bienvenida a la Asociación Torrijos 1831 el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, que apreció la presencia de la Asociación en Cartagena para conmemorar con actos aquellos hechos históricos vividos en 1823 por es ciudad. Por su parte, el teniente coronel director del Museo Histórico Militar valoró la historia del emblemático edificio así como el importante patrimonio que en la actualidad contiene. También intervino el cronista oficial de Cartagena, Luís Miguel Pérez Adán, que dio valor histórico al Bicentenario de los acontecimientos que allí se iban a celebrar. A continuación, Flori Sastre, secretaria del colectivo, presentó el Bicentenario y la necesidad de conmemorarlo. Abrió el apartado de las interpretaciones, Alicia Gallego, con un profundo y emocionante alegato en forma de poema de la defensa de Cartagena en 1823. Por su parte, Enrique Parapar interpretó al notable liberal Romero Alpuente, testigo directo de los hechos de 1823. A continuación, la cantante Mari Carmen Casán interpretó de forma excepcional “Lágrimas por Cartagena”. Mercedes Verdugo dio vida a la viuda de un joven oficial constitucionalista que murió junto a Torrijos en la acción contra los franceses en el pueblo de San Antón. La parte interpretativa llegó a su final cuando Fran González dio vida al propio general Torrijos. A continuación, el presidente del colectivo torrijista, citó el valor de la presencia de las banderas que portaban los integrantes de la Asociación Torrijos 1831: la de Cartagena, por la defensa que Torrijos hizo de esta ciudad; la de Madrid, por haber nacido allí el héroe liberal; la de Málaga, por caer en ella Torrijos y Juan López Pinto, el 11 de diciembre de 1831; la de la Diputación de Málaga, por ser Ignacio López Pinto, uno de los defensores de Cartagena, el primer presidente de la Diputación de Málaga, y la de Calatayud, porque los aragoneses de esta ciudad, bajo el mando de Juan López Pinto, defendieron Cartagena. A redoble de tambor las banderas rindieron honores a los defensores de Cartagena. Al final de ese homenaje, Alcántara destacó que los jefes militares de Cartagena se portaron como hombres de honor. No fueron palabras vanas las que dijeron para salir airosos de la situación en la que se encontraban, citando que “regresarían para propiciar el retorno del sistema constitucional”, pues quedó demostrado, con el tiempo, que Francisco Valdés lo llevó a cabo en Tarifa (1824), y Torrijos y López Pinto, lo hicieron en Málaga (1831). Desgraciadamente, aunque para aquellos corazones valerosos era un intenso tránsito de dolor al sentir plenamente en sus corazones a la Nación, “…, era preciso sucumbir, para que volviese a renacer la Libertad”. Finalmente, tomó la palabra José María López Pinto que, en nombre de su familia, agradeció todas las atenciones recibidas.

Intercambios de recuerdos.

El Ayuntamiento de Cartagena entregó a la Asociación Torrijos 1831, una hermosa metopa que hace mención expresa al Bicentenario de la defensa de Cartagena y a la Asociación Torrijos 1831, así como unas excelentes reproducciones de legajos históricos relativos a la ciudad. Por su parte, la Asociación Torrijos 1831, entregó unos cuadros, al concejal de Cultura, al director del Museo Militar, al cronista de Cartagena y a la familia López Pinto, que reflejaban, el recibimiento del general Torrijos al teniente coronel Juan López Pinto, con los nacionales de Calatayud. Más datos de la Asociación Torrijos 1831, en próximos artículos.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com