Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > El periódico La Opinión de Málaga valora en un amplio artículo la importancia del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado en El Perchel.

El periódico La Opinión de Málaga valora en un amplio artículo la importancia del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado en El Perchel.

Asociación Torrijos 1831 18/01/2024

En Málaga es conocido como uno de los mejores profesionales dedicados al periodismo, por esos valores tan necesario que aporta, tanto en el ejercicio de cada entrevista, como en la redacción de centenares de artículos en prensa que ha realizado a lo largo de su vida profesional. No descubrimos en estos renglones a Alfonso Vázquez, porque su buena trayectoria ya está escrita. Él siempre ha estado ahí para ayudar a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 cuando era un sueño para nuestro colectivo la restauración del refectorio carmelitano del antiguo convento de San Andrés. Con más de una docena de artículos plasmó durante años, acertadamente, la necesaria restauración de este edificio por ser el lugar donde Torrijos y sus compañeros de infortunio pasaron su última noche antes de morir. El pasado domingo, 14 de enero, otro excelente y largo artículo suyo, editado por el periódico La Opinión de Málaga (que adjuntamos), recoge con amplitud todo el patrimonio que se expone en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, así como los bienes que contiene la sede la Asociación Torrijos 1831, en su sede anexa al Centro de Interpretación, como son el Archivo Torrijos (con una documentación atesorada durante 22 años), o la Biblioteca Liberal, con libros muy necesarios para comprenden la vida de Torrijos y la época que le tocó vivir. Todo nuestro agradecimiento a Alfonso Vázquez por este último trabajo periodístico y, también, a La Opinión de Málaga por publicarlo de esa manera tan amplia y adecuada.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com